Con la lenta y progresiva recuperación de las distintas actividades productivas y económicas, y fundamentalmente con la uniformidad de la propagación del Covid-19 en la región, el movimiento por el Túnel Subfluvial Carlos Uranga-Raúl Sylvestre Begnis ha ido escalando en las últimas semanas.
El paso por el Túnel ya roza el 70% del movimiento previo a la pandemia
De acuerdo con los registros a los que accedió UNO, en los últimos 15 y 20 días se ha notado una tendencia de crecimiento en la cantidad de cruces, que alcanzan registros como 7.259 pasajes el 19 de noviembre, 7.272 el 24 de noviembre, o 7.611 el 26 de noviembre.
Esos cruces diarios superan el 65% y se acercan, según determinadas jornadas –particularmente días hábiles– a casi el 70% del promedio habitual que tenía el viaducto biprovincial previo al escenario de la pandemia, que rondaba los 12.000 vehículos diarios.
Allá por marzo y abril, UNO había reflejado que los pases de una provincia a otra se precipitaron hasta marcar volúmenes del 5% o el 10% de su movimiento habitual.
El 20 de marzo comenzó a regir el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Ese día, por el túnel subfluvial pasaron 3.550 autos; ya el sábado 21 bajó a 1.800 cruces, e incluso se tocó un piso histórico por debajo de los 1.000 autos.
Por estos días las cifras fluctúan entre 5.500 y 7.200 los días hábiles, mientras que los fines de semana la cifra se precipita por debajo de los 5.000 cruces diarios.
Si bien se han dado, tanto del lado de Entre Ríos como de Santa Fe, mayores flexibilizaciones en la movilidad, persisten los controles en las fronteras a cargo de cada provincia.
Pasó el tiempo en que Santa Fe exigió, trabó y endureció el acceso proveniente desde Entre Ríos, la evolución de la pandemia llevó a que desde hace varias semanas, la vecina provincia se encuentra en una situación sanitaria más compleja y crítica.
Producto de ello se han eliminado algunas medidas de prevención y control, como la obligatoriedad del hisopado, o la detección a partir de testeos de olfato. Incluso, desde hace varias semanas se quitó el puesto sanitario en adyacencias a la estación de peaje con la finalidad de efectuar la desinfección de la totalidad de los vehículos.
Ante la consulta de UNO, desde la Policía Caminera de Entre Ríos se indicó que se mantienen y realizan operativos de rutina, en los que se exige la documentación obligatoria para circular –tanto de carné de conducir, identificación del vehículo y seguro–, y el permiso de circulación nacional, con el registro de origen y destino del usuario.
Lo mismo ocurre en la otra cabecera del viaducto.
Asimismo, con la presencia de personal sanitarios, se toma la temperatura a las personas. Y se mantienen los protocolos de actuación, en caso de detectarse personas con posibles síntomas de Covid-19, tras los exámenes de temperatura, gusto y olfato realizados.
Próxima etapa
De todos modos, desde el ente administrador del Túnel están atentos a las posibles medidas que se puedan tomar en los próximos días por ambos gobiernos provinciales, teniendo en cuenta las últimas nuevas disposiciones emanadas desde la Nación, en el marco de la ampliación de la cuarentena hasta el 20 de diciembre, pero que determinó que todo el país se encuentre bajo distanciamiento social, a excepción de las ciudades patagónicas de Bariloche (Río Negro) y Puerto Deseado (Santa Cruz).
Así que es a partir de las consideraciones del decreto nacional, que se aguardan sobre las medidas que correspondan aplicar en las jurisdicciones provinciales.
En esa línea, se aguarda también la incorporación del túnel subfluvial como acceso a Entre Ríos, en el marco de la temporada turística que se habilitará a partir del viernes.