Trayectorias educativas

Trayectorias educativas condicionadas por el nivel socio-económico

Trayectorias educativas: en el país 16 de cada 100 chicos terminan a tiempo. Son de mayores ingresos y de familias con más alto nivel educativo.

Miércoles 04 de Mayo de 2022

En Argentina solo 16 de cada 100 estudiantes terminan la escuela a tiempo y con los saberes esperados en Lengua y Matemática. De esos 16 alumnos, más de la mitad pertenece al tercil de mayor nivel socioeconómico, asisten a escuela privada o tienen madres con educación superior. Además, hay grandes asimetrías entre las provincias. Los datos surgen del informe ¿Cómo son los 16? Trayectorias escolares desiguales en la Argentina, del Observatorio de Argentinos por la Educación. El estudio enviado a UNO propone una mirada sobre las trayectorias educativas y su condicionamiento por el nivel socioeconómico de los estudiantes, el nivel educativo de sus familias y la procedencia geográfica.

Entre los estudiantes con trayectorias escolares esperadas, la mitad (52,1%) pertenece al tercil de mayor nivel socioeconómico. En el otro extremo, solo el 15% forma parte del tercil de menores ingresos. En otras palabras, de los 16 de cada 100 estudiantes que terminan la Secundaria en tiempo y forma, ocho pertenecen al tercil socioeconómico más alto, cinco al tercil medio, y solo tres al tercil más bajo.

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Trayectorias educativas condicionadas por el nivel socio-económico

Trayectorias educativas condicionadas por el nivel socio-económico

También se observan diferencias por tipo de gestión escolar (estatal o privada). El 34,3% que llega al último año de la secundaria asiste a escuelas del sector privado. Sin embargo, quienes llegan en tiempo y con los conocimientos satisfactorios representan el 63,7% en escuelas de gestión privada y el 36,3% en estatales.

Con respecto al nivel educativo de las familias, la mitad de estos estudiantes (el 54,8%) tienen madres que alcanzaron un nivel educativo superior (terciario, universitario o posgrado) completo o incompleto. De los 16 alumnos que terminan en tiempo y forma, 9 tienen madre con educación superior, cuatro con secundario completo, dos con secundario incompleto y uno con nivel primario.

Provincias

La mayoría de esos estudiantes se encuentran en ocho jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego. En el resto de las provincias, es mayor la proporción de estudiantes que no logran las trayectorias escolares esperadas.

De los 23 distritos en los que se dispone datos (Chubut no participó de las pruebas Aprender 2019), ocho tienen un porcentaje de estudiantes que terminan su escolaridad en tiempo y forma mayor al que tenían en los inicios de la escolaridad en 2009; una provincia lo mantiene igual y en 14 están subrepresentados nacionalmente.

En las provincias del norte argentino se observan las mayores desigualdades, dada su representación dentro del segundo grupo.

Entre Ríos tiene un 3,5% del porcentaje de alumnos a nivel nacional, que comenzaron 1° grado en 2009. Sin embargo, quienes finalizan la escolaridad en tiempo teórico y con conocimientos satisfactorios, son 2,8% del total nacional.

De los que llegan al último año en la Secundaria con los conocimientos esperados en Lengua y Matemáticas, 50,5% son del segmento de mayor nivel socio-económico. Es decir, más de la mitad pertenecen a ese tercio de los segmentos sociales.

En relación a la cohorte que comenzó su 1° grado en el año 2009, el informe da cuenta de que en ese año el 25,2% de los estudiantes asistía a escuelas de gestión privada. Este número es muy inferior en comparación al porcentaje de estudiantes dentro del grupo que llega al final de la escolaridad en ‘tiempo y forma’, que alcanza el 63,7%.

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