Gerardo Ingaramo, empresario e integrante de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), aseguró que la semana que viene presentarán ante el gobierno de Santa Fe un pedido de aumento de las tarifas del transporte urbano de pasajeros. Actualmente, la tarifa plana de la localidad vecina se encuentra en $220 y la idea de los empresarios es lograr un aumento del 263,64%.
Transporte: empresarios de Santa Fe quieren el boleto a $800
UNO Santa Fe/ Archivo
Según declaró Ingaramo, la tarifa "debería costar $800" y también planteó que se deben analizar alternativas sobre cantidad de unidades en servicio, lo cual traería aparejado cambios de frecuencias y recorridos.
El representante de Fatap también señaló que sólo el 30% de los santafesino paga la tarifa plana a $220 y que el resto lo hace con subsidios sociales. En ese marco, afirmó que cada vez es más difícil para las empresas sostener el servicio porque existe un desfasaje entre los costos y la tarifa.
Al igual que en la ciudad de Paraná, donde existe el Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU), en Santa Fe está el Órgano de Control de Transporte. El mismo quedó conformado este jueves por los profesionales postulados por el intendente santafesino Juan Pablo Poletti. Los designados son el Ingeniero Industrial Juan Manuel Savoy, la Contadora Pública Nacional Laura Emilse Cabrera y el Ingeniero Civil Sergio Ludueña.
LEER MÁS: Colectivos: ahora empresas cortan 50% de recorridos diurnos
Subas por mes
El Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos volverán a incrementarse mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, más allá de la decisión de los aumentos que habrá por quita de subsidios.
Así lo dispuso a través de la Resolución 8/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que reestablece el artículo 11 de la Resolución 1017 de diciembre de 2022.
La anterior administración nacional había decidido, en ese entonces, establecer un nuevo tarifario –tras dos años de congelamiento por la pandemia- que se incrementaría de forma mensual a partir de marzo del año pasado.
Dichos aumentos –aplicados entre marzo hasta su suspensión en agosto- tomaban en cuenta el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del mes anterior.
El regreso de esta fórmula de incremento mensual será válido para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En tanto, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia la tarifa también aumentará según la inflación acumulada, aunque los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.
La disposición de este miércoles deroga la Resolución 501 de fines de agosto pasado mediante la cual se había suspendido el mecanismo de actualización tarifaria, congelando las tarifas hasta fines del año pasado.
La fórmula de incremento volverá a establecerse el próximo 15 de enero, luego de aplicarse aumentos previstos de trenes y colectivos para este mes.