Bullying

Siete de cada 10 niños sufren bullying o maltrato en la escuela

Son 14.800 casos en el país, entre enero de 2021 y marzo de 2022. Un 20% más respecto del anterior informe sobre bullying

Miércoles 04 de Mayo de 2022

A propósito del Día Internacional contra el Acoso Escolar –conmemorado el lunes–, la ONG Bullying sin Fronteras difundió un informe que siete de cada 10 niños y adolescentes en la Argentina sufren bullying o algún otro tipo de maltratos en entornos escolares, relevamiento desarrollado en el marco de un trabajo de alcance internacional.

Tomando el período entre enero de 2021 y marzo de 2022, el país está entre uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo.

En ese período se contabilizaron 14.800 casos en el país, lo que implica un incremento del 20% con respecto al último informe, realizado en 2019, donde se habían registrado 12.300 casos.

bullying escolar.jpg
Son 14.800 casos en el país, entre enero de 2021 y marzo de 2022. Un 20% más respecto del anterior informe sobre bullying

Son 14.800 casos en el país, entre enero de 2021 y marzo de 2022. Un 20% más respecto del anterior informe sobre bullying

Las estadísticas de casos de bullying varían según cada provincia: la Ciudad de Buenos Aires presentó un 18%; Buenos Aires un 14%; Santa Fe 8%; Córdoba 7%; Mendoza 6%; Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis un 4%; y Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Salta un 3%.

Es decir que en Entre Ríos, al menos registrados oficialmente en el ámbito educativo oficial, se hicieron 444 presentaciones. Habrá que decir que coincidió con un período de restricciones sanitarias, con menos convivencia en las escuelas, y también con dificultades para las presentaciones institucionales pertinentes.

Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz, en tanto, presentaron el 2%, mientras que las provincias que registraron el porcentaje más bajo de acoso fueron Catamarca y Tierra del Fuego, con el 1%.

El bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la víctima sufre de amenazas, intimidación, manipulación e incluso agresiones físicas, por eso se trata de “un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario