Incendios en islas

Quemas: aparecen pintadas en edificios públicos de Rosario

Las pintadas en Rosario aparecieron este martes cuando el ministro de Ambiente, Juan Cabandié se presenta en el Juzgado Nacional de Victoria por las quemas

Martes 09 de Agosto de 2022

Una serie de edificios públicos de la ciudad santafesina de Rosario amanecieron hoy pintados con frases que hacen referencia a la violencia letal y a la quema de las islas del Delta del Paraná como “plomo y humo, el negocio de matar”, y las autoridades apuntan a grupos organizados. Las leyendas, pintadas con aerosol, aparecieron en las fachadas del Palacio Municipal, del edificio de los Tribunales provinciales, la sede local de la Gobernación y la Catedral.

Las pintadas aparecieron este martes cuando el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié se presenta en el Juzgado Nacional de Victoria para ampliar una denuncia hecha también por su cartera el 15 de julio pasado con el fin de que se avance en la identificación de los dueños de los campos en los que se registran los incendios.

Pintadas humo quemas incendios Rosario.jpg

Con variaciones, las frases señalan la afectación que sufre la ciudad desde el domingo por el humo que llega desde la zona de islas, frente a Rosario, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos. “Basta de humo”, “basta de quemas”, quedaron escritos en el frente del Palacio Municipal, que está ubicado a pocos metros de la Catedral, que también fue pintada.

En el edificio de los Tribunales provinciales pintaron la frase “humo nuestro, vaquitas ajenas”, y otras que hacen referencia a un “ecocidio” por la quema de pastizales en el Delta.

Pintadas humo quemas incendios Rosario 1.jpg

El secretario de Gobierno de esa ciudad, Gustavo Zignago, dijo esta mañana que en el caso del edificio municipal “eran ocho personas vestidas de negro a cara descubierta” quienes realizaron las pintadas, alrededor de las 23 de ayer. “Me llama la atención que ocho facinerosos vestidos de negro, a cara descubierta, se animen a atacar el Palacio Municipal y la Catedral con total impunidad”, dijo el funcionario.

Zignago recordó que “hay custodia sobre el Monumento a la Bandera (ubicado detrás del edificio municipal) de fuerzas federales, se tendrá que ver cómo fue la circulación y la movilidad, y qué detectó cada agencia”.

Para el secretario de Gobierno, quienes vandalizaron los inmuebles públicos “actuaron con impunidad” ya que “persecución no hubo” por parte de las fuerzas de seguridad.

Pintadas humo quemas incendios Rosario 2.jpg

En esa línea, apuntó a grupos organizados como los autores de la vandalización de los edificios.

Además, dijo que pondrá a disposición de la Fiscalía las imágenes de cámaras de viodeovigilancia que muestran a quienes efectuaron las pintadas.

Las pintadas, realizadas hasta ahora por “desconocidos”, apuntan a dos de los graves problemas que atraviesa la principal ciudad de Santa Fe: la violencia letal, con récord de homicidios en lo que va del año, y el humo que afecta a la población por quemas ilegales en la zona islas del Delta del Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario