El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió este martes dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para el proyecto de ley del Ejecutivo que propone la modificación del Ministerio Público Fiscal, iniciativa que quedó habilitada para su tratamiento en el recinto. El Procurador General de Nación podría ser designado con mayoría simple.
Procurador: Diputados dictaminaron reforma con duros cruces
El proyecto limita a cinco años el período de ejercicio en el cargo del Procurador General de la Nación -jefe de los fiscales- y modifica las mayorías necesarias para su designación, una propuesta rechazada desde Juntos por el Cambio. Con la ley del gobierno, la exigencia para designar el Procurador baja de una votación a favor de dos tercios del Senado para requerir mayoría simple, de la mitad más uno de los legisladores presentes.
Tras más de cinco horas de debate, el Frente de Todos se alzó con el dictamen de mayoría con las 33 firmas propias y la del mendocino José Ramón (Unidad para el Desarrollo), en tanto que Juntos por el Cambio rubricó un dictamen de minoría con 30 avales, mientras que la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal-Buenos Aires) presentó un tercer texto.
La ronda de exposiciones comenzó con la diputada Vanesa Siley (FdT-Buenos Aires). ”La cuestión sobre la designación y las mayorías, a los efectos del nombramiento del Procurador, de pasar de los dos tercios a la mayoría absoluta, se liga con el hecho de que la permanencia en su cargo ya no será más vitalicia, y por eso no se requieren esas mayorías, dispuestas en su momento por ley y no por la Constitución”, argumentó.
Por Juntos por el cambio, el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna (UCR-Chubut), fijó la postura: “lo consideramos abiertamente contrario a la Constitución”.
LEER MÁS: Procurador: Rafecas bajará su postulación si cambia la ley
El kirchnerista Leopoldo Moreau, uno de los más enfáticos, señaló, dirigiéndose a los miembros de Juntos por el Cambio: "Ustedes llevaron adelante una campaña extraordinariamente agresiva, hostil, usando cualquier herramienta para ver como reemplazaban a la procuradora (general anterior, Alejandra Gils Carbó), y vienen a decir aquí que no quieren meterse en el extrapoder".
En respuesta, Silvia Lospenatto, del PRO, acusó: "Estamos viviendo un nuevo capítulo de esa vocación por destruir la independencia del Poder Judicial. Esta es una ley de impunidad pero es mucho más que eso: es una ley para destruir la independencia de los fiscales".
El despacho aprobado en comisión modificará el texto votado por el Senado, con lo cual deberá volver a la Cámara alta, ya que cambiará la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y la nueva mayoría simple para poder destituir al Procurador.
Sobre la composición de ese tribunal, el oficialismo aceptó modificar el proyecto presentado originalmente y agregar un integrante del Ministerio Público Fiscal en reemplazo de un legislador. Con esa reforma, el Tribunal de Enjuiciamiento quedaría compuesto por un representante del Poder Ejecutivo, dos representantes de la Comisión Bicameral parlamentaria (uno por la mayoría y uno por la minoría), un representante del Consejo Interuniversitario Nacional, un abogado y dos fiscales (un varón y una mujer).
En cuanto a las mayorías, se establecerá que para destituir al Procurador en el Jury se requerirán cinco votos -que implica los dos tercios- y cuatro votos para el resto de las decisiones.