Secciones
Derechos Humanos

Organismos de Derechos Humanos se reunieron con el Comité contra la Tortura

La Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos y universidades expusieron ante miembros del Comité Nacional contra la Tortura en Paraná.

Martes 02 de Noviembre de 2021

Miembros de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher), junto al Área de Derechos Humanos de la Uader, la Facultad de Trabajo Social de la UNER y la diputada nacional Blanca Osuna, se reunieron con representantes del Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) para exponer sobre lo que consideran "el preocupante cuadro de situación en la provincia respecto de la dilación en la efectiva puesta en marcha del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura". Se trata de un dispositivo que busca proteger de posibles violaciones a los derechos humanos a las y los internos de los lugares de encierro.

Durante la reunión realizada el lunes en el aula magna de la FTS, la comitiva del CNPT escuchó el diagnóstico que expusieron integrantes de los organismos acerca del "desamparo que viven quienes sufren violaciones a los derechos humanos, tanto en lugares de encierro como de parte de la policía", informó la Rodher por medio de un comunicado. Por el CNPT estuvieron el comisionado Alejandro Armoa y la directora de Mecanismos Locales, Silvina Irrazábal, entre otros.

“No hay instituciones provinciales que recepcionen y realicen un seguimiento de denuncias por violaciones a los derechos humanos, que no sea el Poder Judicial. Y en el caso de Paraná, toda denuncia por violencia institucional es archivada por el Ministerio Público Fiscal”, afirmaron desde la Rodher. Ante esto, insisten en la urgencia de la conformación del dispositivo provincial.

El Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes fue creado en la Provincia de Entre Ríos mediante Ley 10.563 en el año 2017. Como parte integrante del Mecanismo se encuentra el Comité compuesto de siete miembros, tres de los cuales corresponden a la sociedad civil. Las funciones de este organismo son monitorear los lugares de detención en la jurisdicción de Entre Ríos, a los efectos de velar por los derechos de las personas privadas de la libertad; y recomendar a los poderes del Estado el diseño y la ejecución de políticas públicas que tiendan a prevenir y erradicar las prácticas de tortura en la provincia.

"Para la designación de autoridades del Comité, es necesaria la conformación en la provincia de la Comisión Bicameral de Derechos Humanos. En 2019 se había avanzado en este sentido, pero no hubo nuevos avances tras la presentación de un proyecto de ley de parte del oficialismo provincial que propiciaba el desfinanciamiento del organismo, pretendiendo que integrantes de la sociedad civil se sumaran a trabajar en protección de los derechos humanos ad honorem, lo que contradice las recomendaciones del CNPT y de los organismos internacionales en la materia", recordaron desde la Red de Organismos de DDHH.

Embed

Además indicaron que vienen insistiendo a través de diversas instancias de diálogo con funcionarios y organismos públicos en la pronta conformación de la Bicameral y la adjudicación del presupuesto correspondiente para avanzar concretamente sobre el tema, el cual "a esta altura, es una deuda impostergable de la democracia".

La comitiva que se reunió con la Rodher estará en la provincia durante unos días en los que tienen planificado visitar unidades penales, reunirse con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y legisladores y legisladoras para tratar estos temas y la urgencia de la creación de la Bicameral para la puesta en marcha del Mecanismo provincial, a la vez que comunicarse con familiares de detenidos.

“Como organismos de derechos humanos y de la sociedad civil somos parte de las diversas instancias de discusión que se están dando en nuestra provincia sobre la puesta en marcha de esta herramienta que consideramos esencial para el fortalecimiento democrático y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas que se encuentran en situación de encierro, como así también para reforzar la protección de las mismas contra todo tipo de trato o penas prohibidas, inhumanas o degradantes”, señalaron desde la Rodher.

Finalmente, respecto de la instancia del lunes destacaron: “Esta articulación con dos de las universidades públicas de nuestra provincia para abordar la temática de violencia institucional es de suma importancia para la Rodher, ya que el trabajo conjunto nos permitirá generar espacios de investigación, innovación y debate con capacidad para producir efectos sobre el territorio provincial trabajando esta problemática de manera multidisciplinar”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario