Economía

Massa estimó que más de 200.000 planes sociales se convertirán en empleo formal

El programa permite que los beneficiarios de planes sociales puedan acceder a trabajos registrados sin perder el plan,

Martes 30 de Agosto de 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó este martes que la puesta en marcha del programa Puente al Empleo tiene el objetivo de convertir más de 200.000 planes sociales en puestos laborales formales, como "continuación de la hoja de ruta" que trazó al asumir en el cargo y con el objetivo de promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de la sociedad.

"Es clave que desde el Estado promocionemos la inclusión social a través del empleo para las personas en situación de vulnerabilidad social y económica, porque nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia y el trabajo, lo permanente", señaló Massa en un mensaje que difundió a través de Twitter.

El funcionamiento del programa, cuya creación fue oficializada a través del decreto 551/2022, publicado en el Boletín Oficial, constituye la continuación "de la hoja de ruta que marcamos cuando asumimos en el ministerio de Economía", expresó Massa en su mensaje.

Embed

Explicó además que su puesta en marcha, a partir del primero de octubre venidero, "permite que los beneficiarios de planes sociales puedan acceder a trabajos registrados sin perder el plan", ya que "quienes los contraten pagarán la diferencia salarial correspondiente y gozarán de una reducción del 100% de las contribuciones patronales".

La iniciativa apunta a transformar de manera gradual y con un criterio federal a los programas sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad; mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas y promover la inclusión social plena de las personas en situación de vulnerabilidad social y económica, se señala en los considerandos de la nueva norma.

LEÉ MÁS: Asignaciones familiares: habrá un refuerzo de $20.000

El decreto consta de 20 artículos y lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros Sergio Massa (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

De acuerdo con lo establecido en la nueva norma, los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores que participen en los programas sociales, educativos o de empleo lo harán por un plazo de 12 meses.

Mientras se desarrolle la relación laboral, el empleador deberá considerar e imputar, a cuenta del pago del salario, la asignación dineraria de los programas sociales, educativos o de empleo.

Una vez que se produzca la discontinuidad del contrato laboral, los trabajadores tendrán la posibilidad de continuar percibiendo las asignaciones dinerarias que brindan esos programas, siempre que el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supere los 12 meses.

LEÉ MÁS: Planes sociales: oficializan plan para convertirlos en empleo formal

En caso que el período de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social se encuentre entre los ocho y los 12 meses, los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de permanecer en el programa de origen, o acceder a la prestación por desempleo prevista en las leyes 24.013 y sus modificatorias y la ley 25.371.

Para las relaciones laborales que se inicien en el Programa, la reducción de las contribuciones patronales será del 100%.

Esta reducción de contribuciones patronales será compensada con aportes del Tesoro Nacional a fin de asegurar la sustentabilidad económica y financiera del Sistema de la Seguridad Social y para no afectar las prestaciones ni de sus actuales ni de sus futuros beneficiarios.

En el decreto se invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir o a dictar medidas de similar tenor para compatibilizar los programas sociales, educativos y de empleo locales con el trabajo registrado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario