Este viernes el Gobierno nacional publicó los resultados definitivos de las Pruebas Aprender 2023. En esta oportunidad, la evaluación reveló un "estancamiento en los niveles de aprendizaje" que llamó la atención de las autoridades.
Las Pruebas Aprender 2023 revelaron un "deterioro y estancamiento" en la educación
Se publicaron los resultados definitivos de las Pruebas Aprender y, desde el Gobierno nacional, expresaron preocupación
Se publicaron los resultados definitivos de las Pruebas Aprender y, desde el Gobierno nacional, expresaron preocupación
La evaluación, de carácter censal, tuvo lugar en septiembre del año pasado y participaron 614.817 alumnos de sexto grado pertenecientes a 19.272 escuelas primarias de todo el país, tanto de instituciones públicas como privadas. El operativo consistió en una prueba de rendimiento en las áreas de Lengua y Matemática.
El resumen de los resultados
Lengua
- El 66% de los estudiantes supera el nivel básico en comprensión lectora.
- Sin embargo, aún tres de cada diez estudiantes no alcanza el nivel mínimo esperado.
- Se demuestra una mejora en la comprensión lectora en comparación a la evaluación de 2013, pero aún hay margen de crecimiento.
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Matemática
- Casi el 50% de los estudiantes no alcanza un nivel de desempeño aceptable para la finalización de la escuela primaria.
- Los aprendizajes en Matemática muestran un estancamiento.
- Persisten brechas de desigualdad en ambas áreas que se relacionan con la gestión de la escuela y el nivel socioeconómico de los estudiantes.
Otros detalles de las Pruebas Aprender
El informe reveló, por otro lado:
- Siete de cada diez estudiantes de sexto grado asisten a escuelas de gestión estatal y tres de cada diez a escuelas de gestión privada.
- El 60% de los estudiantes que asisten a escuelas públicas se encuentran en el Nivel Satisfactorio y Avanzado (37,9% y 22,2% respectivamente), mientras que en las escuelas de gestión privada el porcentaje en estos niveles se eleva por encima del 80% (36,1% y 48,1%).
- Por otro lado, en Lengua, los estudiantes de Nivel Socioeconómico (NSE) bajo, el 50,2%, se ubica en los dos niveles de desempeño más alto, en el NSE medio el 65% y en el NSE alto el 82,4%.
- Mientras que, en Matemática, el 38,6% del NSE bajo se encuentra en los dos niveles de desempeño más alto, mientras que el NSE medio se encuentra en el 49,5% y el NSE alto en 82,4%
La palabra de la Secretaría de Educación
A partir de estos resultados, el Gobierno nacional expresó su preocupación pero señaló que "las políticas educativas están enfocadas en el plan nacional de alfabetización y hay un consenso con todas las provincias para trabajar este esquema", dijo el secretario de Educación Carlos Torrendell en la conferencia de prensa que presentó los resultados.
"El informe es un llamado a fortalecer los aprendizajes fundamentales de los estudiantes", acotó el funcionario, "Desde la ministra Sandra Pettovello para abajo, el Ministerio de Capital Humano considera la alfabetización como el eje central de la política educativa. La lectura y la escritura son fundamentales para el desarrollo de las capacidades cognitivas y para acceder a una variedad de experiencias culturales y sociales".
Por su parte la subsecretaria de Evaluación e Información Educativa, María Cortelezzi, adelantó que en noviembre se realizará una nueva evaluación a alumnos de tercer grado en el área de Lengua a partir de estos resultados. "Esta prueba -que se suma a las existentes- permitirá conocer y analizar las dimensiones vinculadas con el proceso de alfabetización", explicó.