La Mesa de Enlace emplazó al Gobierno y amenaza con marchar

La Mesa de Enlace y productores autoconvocados deliberaron en la autopista Rosario-Buenos Aires. Dan tiempo a Massa hasta el lunes 13 para que aplique medidas.
28 de febrero 2023 · 20:40hs

La asamblea de la Mesa de Enlace convocada por la Federación Agraria Argentina este martes por la mañana en el cruce de la ruta provincial 90 con la autopista Rosario – Buenos Aires declaró el estado de "alerta y movilización" en espera de la implementación de medidas para auxiliar a los productores en emergencia y/o desastre agropecuario.

Asistieron unos 400 productores de la FAA, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro, así como autoconvocados. En la asamblea se escucharon fuertes críticas a los dirigentes de las entidades por su actitud conciliadora con el Gobierno y la paciencia con la que mantienen negociaciones con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el entrerriano secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, sin resultados concretos en la percepción de muchos productores.

El presidente Alberto Fernández padece hernia de disco lumbar y se indicó reposo. Fue diagnosticado en el Sanatorio Otamendi y se encuentra en Olivos. 

Alberto Fernández en reposo por una hernia de disco lumbar

trasladaron a alberto fernandez a un sanatorio por un fuerte dolor

Trasladaron a Alberto Fernández a un sanatorio por un fuerte dolor

Los cuestionamientos fueron tales que varios referentes de la Mesa tuvieron que defenderse y llamar a la unidad. Muchas de las críticas, incluso agravios como acusaciones de cobro de favores económicos de parte de las cabezas de las organizaciones, provenían de autoconvocados que en el mundo gremial agrario se los identifica con los partidos de la oposición política.

“¡Estemos en unidad, carajo! El enemigo está en otro lado. Se divierten con nosotros en la política. Y no sólo los del gobierno, del lado opositor también", sentenció Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, que cerró la asamblea después de varias horas de reproches y expresiones de malestar en las bases.

Achetoni Guia Chemes Mesa de Enlace.jpg

El federado emplazó a que el gobierno dé respuestas antes del lunes 13 de marzo ("pongamos fecha y plazos para que empiecen a cumplir") y señaló que, en caso contrario, se implementarán medidas gremiales. Invitó a "ir organizando una movilización o manifestación en Buenos Aires, para expresar el descontento ante todo lo que falta a nivel coyuntural y también en lo estructural".

Entre las medidas que exigen en ese plazo al gobierno se cuentan suspensiones de embargos y juicios y el pago del anticipo del Impuesto a las Ganancias.

"Si no tenemos respuestas, desde hoy nos declaramos en alerta y movilización. Y para adelante, vayamos programando asambleas para ir decidiendo el momento en que vamos a movilizar al Congreso y a la Casa de Gobierno, para exigir que dejen de arrodillarnos pagando impuestos, pagando retenciones y que unifiquemos la paridad cambiaria", proclamó Achetoni.

También apuntó al Congreso de la Nación, que no sesionó durante el verano como había planteado el Gobierno con las extraordinarias y que tiene leyes en tratamiento que esperan sectores del campo, como la legislación sobre Arrendamientos. “A los dirigentes y a los legisladores presentes (NdeR: estaba presente el entrerriano del PRO, Alfredo De Angeli) y a los que nos estén mirando por la tele, los vamos a ir a visitar. Y si no quieren abrir el Congreso, a patadas vayamos y abrámoslo", advirtió.

De Angeli.jpg
El senador del PRO, Alfredo De Angeli, se presentó en la asamblea

El senador del PRO, Alfredo De Angeli, se presentó en la asamblea

Antes del titular de la FAA hablaron los presidentes de SRA, Nicolás Pino; de CRA, el entrerriano Jorge Chemes, y de Coninagro, Elbio Laucirica, luego de la ronda de intervenciones que hicieron decenas de productores.

LEER MÁS: La Mesa de Enlace protesta este martes contra el gobierno

Ver comentarios

Lo último

San Lorenzo goleó a Sarmiento de Resistencia y clasificó

San Lorenzo goleó a Sarmiento de Resistencia y clasificó

Quini 6: un apostador de Nogoyá se llevó 80 millones

Quini 6: un apostador de Nogoyá se llevó 80 millones

Patronato enfrentará a un equipo de Liga Profesional

Patronato enfrentará a un equipo de Liga Profesional

Ahora exigen la renuncia y desafiliación de Constantino, el intendente condenado por abusos

Desde la La Red de Concejalas Justicialistas de Entre Ríos sostienen que Ángel Constantino debe dejar de ser intendente y expulsado del peronismo.

Ahora exigen la renuncia y desafiliación de Constantino, el intendente condenado por abusos
Quini 6: un apostador de Nogoyá se llevó 80 millones
Quini 6

Quini 6: un apostador de Nogoyá se llevó 80 millones

Prisión preventiva para el hombre investigado por femicidio
Muerte y dudas

Prisión preventiva para el hombre investigado por femicidio

Alberto Fernández no viene a Entre Ríos por su hernia de disco lumbar

Alberto Fernández no viene a Entre Ríos por su hernia de disco lumbar

Analizan cómo implementar la receta digital en Entre Ríos

Analizan cómo implementar la receta digital en Entre Ríos

Detenido al retirar una encomienda con 42 kilos de marihuana en Concordia
Narcotráfico

Detenido al retirar una encomienda con 42 kilos de marihuana en Concordia

Dejanos tu comentario