Actividad metalúrgica

La industria redujo su caída y mejoró tras la cuarentena estricta

La actividad metalúrgica en el país está un 32,8% por debajo de su ritmo habitual. En Entre Ríos en mayo registró un 16,4% menos que hace un año.

Domingo 12 de Julio de 2020

Las dificultades por el avance del Covid-19 continúan impactando de manera negativa en la actividad metalúrgica. Y pese a la apertura de ciertas actividades económica durante mayo, muchas de las empresas del rubro aún permanecen inactivas.

industria.jpg
Las dificultades por el avance del Covid-19 continúan impactando de manera negativa en la actividad metalúrgica.

Las dificultades por el avance del Covid-19 continúan impactando de manera negativa en la actividad metalúrgica.

En ese contexto, luego de una fuerte caída de la actividad del 38,7% en abril, en mayo el impacto fue menor, explicado principalmente por la recuperación del sector de maquinaria agrícola, marcó el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

Las expectativas de corto plazo continúan mejorando en relación a los meses anteriores, aunque permanece un alto grado de escepticismo sobre el nivel de actividad en los próximos meses, concluyó el estudio que determinó que la caída de la actividad industrial metalúrgica fue del 32,8% en mayo.

En la comparación interanual Córdoba (-42,8%), Buenos Aires (-41.2%) y Santa Fe (-17,3%) son las provincias más afectadas. En los primeros cinco meses del año la caída de la actividad fue del 21,2%. Entre Ríos, con un menor volumen de actividad metalúrgica, tuvo un impacto negativo menor, y fue de solo el 16,4% menos que un año atrás.

A nivel general del sector, el nivel de empleo durante el mes de mayo se redujo 3,4% frente al mismo mes del año anterior. Mientras que en el acumulado de los primeros cinco meses del año la variación fue del -2,7% en comparación con el mismo período de 2019.

De todos modos, el estudio observó una disminución en el porcentaje de empresas que redujeron el nivel de empleo: el 34% de los empresarios indicaron haber reducido su plantilla de personal en relación a 2019. Por otro lado, casi la mitad de los empresarios mantuvo su nivel de empleo de mayo de 2020, respecto de mayo de 2019.

En cuanto a las medidas de acción incurridas en el ámbito laboral en mayo, el 56% de los empresarios indicó haber reducido las horas extras, mientras que un 38% señaló una reducción de la jornada laboral.

Asimismo, la solicitud del Programa de Recuperación Productiva (Repro) o el Procedimiento Preventivo de Crisis continúa en niveles altos. En este sentido, el 23% de las empresas afirmaron haber solicitado el Repro o el proceso preventivo de crisis durante mayo.

En línea con el promedio metalúrgico, a nivel sectorial continúan las fuertes contracciones en las principales actividades: Fundición (-52,5%), Equipos y aparatos eléctricos (-46,4%) y Autopartes (-41,9%). En cuanto al resto de los rubros metalúrgicos, Otros productos de metal (-40,3%) y Bienes de capital (-37,2%) también presentaron una caída mayor que el promedio.

En relación al sector de equipamiento médico, presentó nuevamente una fuerte contracción en su nivel de producción manifestando una caída del 20,3% interanual. Pese a estar entre las actividades eximidas del aislamiento, gran parte de las empresas del sector se dedican a la producción de equipos médicos no vinculados directamente con la emergencia del Covid-19.

Por su parte, el sector Maquinaria agrícola, que también estuvo eximido de las medidas de aislamiento durante mayo, manifestó una recuperación en su nivel de actividad. De esta manera, la producción creció un 2,1% con respecto a mayo de 2019, retornando a los niveles anteriores a la pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario