La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 arrancó en Buenos Aires

Más de 100 alcaldes del mundo debaten en Buenos Aires sobre cambio climático. Hay 13 entrerrianos participando en la jornada de este miércoles.
19 de octubre 2022 · 09:43hs

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 arrancó este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y reunirá a más de 100 líderes comunales del extranjero y a unos 150 intendentes argentinos que debatirán con la intención de generar nuevos consensos frente al cambio climático y el desafío de la carbono neutralidad.

El encuentro internacional se hará en el Centro de Convenciones de Recoleta con el lema "Unidos en Acción", en tanto que organizaciones ambientalistas y sociales planificaron para estos días una serie de actividades como parte de una "contra cumbre" en la que se debatirá la problemática ambiental y la situación del distrito porteño.

el oficialismo logro la media sancion del super rigi en diputados

El oficialismo logró la media sanción del Súper RIGI en Diputados

Causa cuadernos: revelan que un contratista usó plata de un gasoducto para contratar a Ricky Martin

Causa cuadernos: revelan que un contratista usó plata de un gasoducto para contratar a Ricky Martin

La cumbre comenzó este miércoles a las 8 con un Foro Urbano Federal, donde 150 intendentes presentarán una Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos como "limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050", además de "publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo".

Entre otros, participarán los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Martín Llaryora (Córdoba), Emilio Jatón (Santa Fe), Ulpiano Suárez (Mendoza), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martinez (Resistencia) y Bettina Romero (Salta).

Por Entre Ríos confirmaron su presencia Gustavo Vergara (Ramírez); Hernán Bessel (Basavilbaso); Mauricio Davico (Pueblo Gral. Belgrano); Pablo Soreira (Sauce de Luna); Francisco Pasinato (Mansilla); Manuel Tenen (Villa Urquiza); Susana Lambert (Villa Elisa); José Luis Gillig (Bovril); Raúl Casali (Libertador San Martín); Ezequiel Donda (San Benito); Bruno Sarubi (La Paz); Verónica Berisso (Gualeguay); y Héctor Solari (María Grande).

Este jueves a las 9, será la apertura oficial con las palabras de bienvenida del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; junto al alcalde de Londres y presidente de C40 Cities, Sadiq Khan; y al director Ejecutivo de C40 Cities, Mark Watts.

Durante este jueves y el viernes los alcaldes debatirán compromisos climáticos en tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina; en tanto que los organizadores anticiparon que la intención es generar la adhesión de las ciudades al "Consenso de Buenos Aires".

Entre los alcaldes confirmados se destacan Anne Hidalgo, de París, Ana Colau, de Barcelona; Femke Halsema, de Ámsterdam; Claudia López Hernández, de Bogotá; Claudio Orrego, de Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, de San Pablo; Eric Garcetti, de Los Ángeles; Eric Adams, de Nueva York, y Oh Se-hoon, de Seúl.

Asimismo, el foro convocará a más de un centenar de expositores internacionales, entre los que figuran Marty Walsh, secretario de Trabajo de los Estados Unidos; Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina); María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional, y María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incorporará, por primera vez desde el encuentro inaugural de 2005, una agenda con reuniones entre los alcaldes con líderes nacionales e internacionales del sector privado para avanzar en "soluciones conjuntas y resultados de proyectos de cooperación público- privada para reducir las emisiones en sectores críticos y aumentar la ambición climática".

Habrá una agenda de actividades para las delegaciones fuera del Centro de Convenciones que contempla visitas al Centro de Reciclaje, a la Reserva Ecológica, al Ecoparque, el barrio Rodrigo Bueno y el Casco Histórico.

De manera paralela al desarrollo del foro en el barrio de Recoleta, organizaciones sociales y ambientalistas denunciarán, durante una manifestación en las escalinatas del Paseo del Bajo, que "mientras en el C40 se habla, la Ciudad de Buenos Aires cementa, se talan árboles, se podan las copas refrescantes y se aprueban edificios en el contorno ribereño".

También, más de 200 organizaciones y activistas socio-ambientales pidieron al jefe de Gobierno porteño que abra una "instancia de participación ciudadana" durante el encuentro y solicitaron permiso para instalar una carpa en la explanada del Centro de Exposiciones, demanda que aún no tuvo respuesta.

Este jueves se desarrollará una "Cumbre Ciudadana" el Belgrano 2527, de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la premisa "Nuevas Urbanidades y Crisis Climática, donde expondrán Jonatan Baldiviezo y Eva Koutsovitis, del Movimiento "La Ciudad Somos Quienes La Habitamos"; la legisladora del Frente de Todos Laura Velasco y el paisajista Fabio Márquez.

Ver comentarios

Lo último

Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

Ultimo Momento
Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

Ecuador va por el batacazo y la clasificación a 16avos del Mundial 2026

Ecuador va por el batacazo y la clasificación a 16avos del Mundial 2026

Asciende a 164 el número de muertos en Venezuela por los terremotos

Asciende a 164 el número de muertos en Venezuela por los terremotos

Policiales
Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana en la Peatonal

Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana en la Peatonal

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Ovación
APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Vicentin, pieza clave en la reacción argentina para vencer a Alemania en la VNL

Vicentin, pieza clave en la reacción argentina para vencer a Alemania en la VNL

La provincia
Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

Fallo contra Osfa en Entre Ríos: debe cubrir la operación a un afiliado

Fallo contra Osfa en Entre Ríos: debe cubrir la operación a un afiliado

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Se realizó en Paraná la charla Los rostros de Manuel Belgrano

Se realizó en Paraná la charla "Los rostros de Manuel Belgrano"

Dejanos tu comentario