Secciones
La Bonaerense

Juntos por el Cambio cuestionó la protesta policial frente a la Quinta de Olivos

Dirigentes de Juntos por el Cambio condenaron la presión de la fuerza de seguridad en la residencia donde se encuentra el Presidente Fernández

Miércoles 09 de Septiembre de 2020

Un grupo de dirigentes de Juntos por el Cambio condenó hoy la protesta de la policía bonaerense frente a la quinta de Olivos, al asegurar que fue "inaceptable" y que no era apropiado "el lugar ni el modo" para efectuar un reclamo salarial.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó de "inadmisible" a la manifestación en Olivos. "No es la forma ni el lugar. Es inadmisible la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Quinta Presidencial de Olivos. El reclamo salarial debe ser canalizado en el ámbito que corresponda. El diálogo es el camino", dijo el funcionario en Twitter.

El radicalismo lo hizo a través de un comunicado que reunió la opinión de algunos de sus diputados nacionales más reconocidos.

"Un reclamo laboral de quienes deben trabajar por la seguridad de los argentinos es legítimo, pero es inaceptable que su canal de expresión sea una manifestación de los uniformados ante la Quinta de Olivos. No se puede poner en jaque las instituciones democráticas de ese modo", dijo el presidente del bloque radical en Diputados, Mario Negri (Córdoba).

El senador Martín Lousteau (UCR Evolución - Ciudad de Buenos Aires) pidió hoy "bajar el nivel de la confrontación y dejar de lado el agravio fácil", al tiempo que sostuvo que en la provincia "hay un reclamo salarial justo pero la protesta no debe perder de vista que las fuerzas de seguridad especialmente deben hacerlo en el marco del respeto y la subordinación a las autoridades democráticas"

"Estamos ante un Estado fallido e hipócrita que no devuelve en bienes y servicios cuestiones elementales a la sociedad y que manda a los policías a trabajar en las peores condiciones y más horas para generar un ingreso mayor o, en el peor de los casos, le genera condiciones para una economía ilegal", agregó.

"La quinta de Olivos no es el lugar donde el personal de la policía de la Provincia de Buenos Aires debe hacer sus reclamos. Este accionar genera incertidumbre y preocupación. No es el momento, el lugar ni el modo", agregó Facundo Suárez Lastra (UCR - Ciudad de Buenos Aires).

En la misma línea opinó Fabio Quetglas (UCR - Buenos Aires), quien dijo que los reclamos deben "guardar proporcionalidad" y se refirió a la protesta de hoy como un "exceso" que "deslegitima y distrae la atención".

"Rodear la Quinta de Olivos es inaceptable. Si al reclamo justo. No al apriete", dijo.

"Reivindico y apoyo el reclamo legítimo de la policía bonaerense por mejores condiciones laborales. La residencia de Olivos no es el lugar. La democracia con su Constitución es el primer pacto que tenemos que respetar y cuidar", afirmó, en tanto, Luis Petri (UCR - Mendoza)

Por su parte, Dolores Martínez (UCR - Ciudad de Buenos Aires) remarcó la "incapacidad del ministerio de Seguridad de la provincia de canalizar los reclamos de las fuerzas de seguridad" y que ello "no debe prestarse a presiones de esta naturaleza".

La condena de los diputados radicales llegó horas después de un comunicado que difundió el mismo partido en el que los diputados nacionales habían asumido un tono muy duro para apoyar a los reclamos de la policía, que generó algunas críticas en las redes sociales.

Petri, por ejemplo, sugirió la intervención del presidente Alberto Fernández. "¿Berni? ¿Frederic? ¿Kicillof? ¿Fernández? Algún funcionario que atienda el reclamo de policías y penitenciarios. La solución debe ser inmediata, la seguridad de los bonaerenses depende de ello", había dicho.

En el comunicado más reciente, detalló La Nación, por el contrario, el diputado Emiliano Yacobitti (UCR Ciudad de Buenos Aires) bajó el tono y dijo: "El reclamo salarial de la policía de la provincia de Buenos Aires es razonable y debe ser atendido, pero siempre en el marco del respeto de la legalidad y la subordinación de las fuerzas de seguridad a las autoridades democráticamente elegidas".

"No estoy apoyando ninguna insurrección ni movimiento antigubernamental que repudio, pero no dejaré de opinar sobre aspectos de la política de seguridad que provocan desórdenes en la ubicación de los poderes", señaló, por su parte, Gonzalo del Cerro (UCR - Santa Fe)

Mario Arce (UCR - Formosa), en tanto, remarcó que la oposición "tiene diferencias" con el Gobierno por cómo se está abordando el conflicto, pero rechazó tajantemente la protesta frente a la quinta. "De ninguna manera estamos a favor de que se tome la Quinta de Olivos. Es una medida extrema y peligrosa, necesitamos racionalidad y sentido común", agregó.

Desde Pro, el expresidente del Senado Federico Pinedo coincidió en que la manifestación en Olivos fue "inaceptable".

"Las fuerzas de seguridad deben subordinarse al orden constitucional y a toda autoridad civil legalmente elegida", sostuvo en Twitter.

La Coalición Cívica también cuestionó la protesta frente a la quinta presidencial. "Es inaceptable su presencia en la Quinta Presidencial de Olivos. Las fuerzas de seguridad deben subordinarse al orden constitucional y a toda autoridad civil legalmente elegida", dijo el presidente del partido y diputado nacional, Maximiliano Ferraro (Ciudad de Buenos Aires)

"El rechazo al accionar de los policías que se presentaron en Olivos debe ser contundente. Un grupo de irresponsable arrastra un justo reclamo a situaciones de que no debemos tolerar como sociedad. Siempre el diálogo y la no violencia", señaló además el legislador porteño Hernán Reyes.

Ayer, Juntos por el Cambio había difundido un comunicado en el que instaba al gobierno de Axel Kicillof a responder al reclamo salarial con urgencia.

En el escrito, el espacio defendió la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal y cuestionó los anuncios de la semana pasada, en los que Fernández adelantó que se implementará un nuevo plan de seguridad. "Los aplausos o anuncios no resolverán la política salarial policial si no hay un plan sustentable a futuro", decía el escrito.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario