Este martes en la ciudad de Mar del Plata iniciará el juicio a los dos acusados de violar y asesinar a Lucía Pérez en octubre de 2016. Las audiencias se extenderán por al menos dos semanas, donde declararán alrededor de 50 testigos.
Inicia el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez
El nuevo debate oral se desarrollará ante el Tribunal Oral en los Criminal 2 (TOC) 2 marplatense. En esta oportunidad no estarán presentes los imputados, Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), pero seguirán las audiencias de manera remota en sus respectivos lugares de detención. Los acusados se enfrentan al delito "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".
Ambos enfrentarán este nuevo juicio luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmara una resolución del Tribunal de Casación Penal provincial, que anuló la absolución por los delitos de abuso sexual y femicidio dictada en 2018 en un primer debate oral ante el TOC 1. En esta primera audiencia declararán los padres de la víctima, Marta Moreno y Guillermo Pérez, luego de que las partes planteen sus lineamientos de apertura. La apertura y el cierre serán transmitidas además a través del canal YouTube de la Corte provincial, como ocurrió en el debate oral por el crimen de Fernando Báez Sosa. Por cuestiones de seguridad, se dispuso además un vallado en las inmediaciones de los tribunales locales.
¿Qué sucedió en el primer juicio?
Durante el primer juicio, realizado en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía. Ambos fueron absueltos, pero debido a las acusaciones de abuso sexual seguido de muerte y femicidio que fueron revocadas, se dispuso la "nulidad" del primer juicio y se ordenó la realización de uno nuevo.
LEER MÁS: Contexto narco y testigos bajo amenaza surge del juicio por el crimen de "Rucu" Silva
La muerte de Lucía ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016, y de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, la adolescente había conocido a los dos acusados un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana. Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y abusada hasta ocasionarle la muerte.