Los gobernadores de las 10 provincias del Norte Grande manifestaron una serie de exigencias comunes para con el presidente saliente, Alberto Fernández, haciendo hincapié en la importancia de la Coparticipación Federal como así también en la necesidad de "compensar" a sus distritos que verán un recorte en sus fondos por los cambios en el impuesto a las Ganancias que dispuso en campaña el ministro de Economía Sergio Massa.
Gustavo Bordet adhirió al pedido de compensación por recorte de coparticipación
La carta enviada al presidente entrante lleva las firmas de Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (Salta); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Jorge Capitanich (Chaco); y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Más tarde, se sumaron el santafesino Omar Perotti y el entrerriano Gustavo Bordet.
En el texto los mandamases piden que, con carácter de urgente, "arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios" así como también "el 35% de la restauración del Impuesto PAIS". "Solicitamos expresamente se incluyan los importes respectivos en el proyecto de ley de Presupuesto nacional del año 2024".
Por otra parte los dirigentes aclaran que, hasta que no se apruebe la ley de leyes del año próximo, "se adopten las normativas necesarias de necesidad y urgencia para su inmediata implementación".
Los gobernadores refieren a que dichas medidas funcionarían como un mecanismo de "compensación a las provincias" tras la "merma de recursos coparticipables" que conllevaron la modificación al Impuesto a las Ganancias y a la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de primera necesidad.
Por último el documento reclama una "prórroga en el plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por el Decreto 286/95, hasta el 27 de febrero de 2050".
Adhesión de Bordet
Este martes por la noche el gobernador Gustavo Bordet expresó su adhesión al pedido. "Adhiero a la solicitud de los colegas gobernadores del Norte Grande para que se implementen mecanismos de compensación frente a la merma de recursos coparticipables que produjo la modificación del impuesto a las ganancias. Las provincias tienen que ser escuchadas siempre", expresó en la red social X.