senado

FMI: media sanción a la ley para pagarle con dinero fugado

Con votos oficialistas se aprobó el pago de la deuda de U$S44.000 millones con el FMI con plata de argentinos fugada al exterior. Cómo votaron los entrerrianos.

Viernes 13 de Mayo de 2022

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados, sin respaldo de la oposición, un proyecto de ley del oficialismo que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con dinero fugado al exterior de manera irregular.

La iniciativa fue avalada por 37 votos positivos contra 31 negativos, en una sesión que condujo la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, en ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo durante la gira europea del presidente Alberto Fernández.

Si la Cámara de Diputados completa la sanción de la ley, estarán obligados al pago "las personas humanas, jurídicas o sucesiones indivisas residentes en el país a la fecha de entrada en vigencia de esta ley que sean titulares y/o posean participación societaria sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de esta ley y no hayan sido declarados ante la AFIP".

Así se formaría un fideicomiso con el aporte del 20% de esos bienes no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares. En el caso de que los evasores declarasen los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subiría del 20% al 35%.

Por otra parte, la iniciativa estipula la creación de la figura del "colaborador", que será "cualquier individuo, sea persona humana o jurídica, residente en el país o en el extranjero, que actuando en forma personal o conjuntamente, proporcione información relacionada con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos". Por esto, el colaborador, de acuerdo a la norma propuesta, recibirá una recompensa del 30% del monto total recaudado.

LEER MÁS: El board del FMI aprobó el acuerdo con la Argentina

La norma establece que el fondo será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI. También agrega que sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores.

El interbloque opositor de Juntos por el Cambio se manifestó en contra con la propuesta porque, si bien busca capturar parte del capital fugado al exterior, representa un "blanqueo fiscal encubierto", ya que quienes cumplan quedarán eximidos de cualquier sanción de tipo penal, pese a haber cometido el delito de evasión y defraudación.

Según se explicó, quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de recibir una sanción penal.

El autor del proyecto, Oscar Parrilli (Frente de Todos), declaró que algunos no apoyan la propuesta porque "tienen dudas" y otros "simplemente porque apoyan a los evasores".

El Fondo será administrado por el Ministerio de Economía y el proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

El objetivo es pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el FMI contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018 y avalada y asumida por la administración de Alberto Fernández

En el cierre del debate, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, preguntó a sus pares opositores: "¿De dónde quieren que se saque para pagar la deuda que nos dejaron, de los discapacitados, de los planes sociales o quieren que le saquemos plata a los jubilados? Acá traemos la idea de un fondo y que aporten quienes tienen bienes no declarados en el exterior".

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario