Secciones
Apagón Masivo

Falla masiva: La explicación de CAMMESA

En el comunicado se habla del proceso de normalización pero no de lo que originó el colapso.

Domingo 16 de Junio de 2019

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Argentino (CAMMESA) dio su explicación por la falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que originó el apagón en toda Argentina, en Uruguay y zonas de Paraguay, y el proceso de normalización.

El Comunicado de Cammesa

Colapso Total del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) (Domingo 16/06/2019 a las 07:06 hs): Se registró un colapso total del SADI por causas que se investigan. Inmediatamente, se comunicó a todos los Agentes del Sistema Eléctrico y se inició el procedimiento de recuperación del SADI.

En el proceso de normalización se arrancan en distintas regiones del país unidades generadoras y desde ellas se comienza a normalizar la red paulatinamente y la demanda.

Actualmente, desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande (región litoral) se está reestableciendo paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de las provincias de Buenos Aires, Entre Rios y Santa Fe. Desde la misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, que colapsó junto con el Sistema Argentino.

Las regiones Cuyo y Centro del país se encuentran en proceso de normalización con las Centrales Hidroeléctricas Los Reyunos y Los Nihuiles y otras Centrales Térmicas de arranque rápido de la región.

En la región del Comahue, el proceso de normalización se encuentra demorado debido a inconvenientes en los arranques de las centrales destinadas a la normalización.

A las 10:45 hs se normalizaron unos aprox. 2000 MW de demanda, sobre una demanda prevista total de 15000 MW.

Esto dijo Macri

Embed

Sin respuestas

El corte masivo se produjo por una falla del sistema de transporte de energía entre Yacyretá y la central de Salto Grande. Antes de que se produjera, hubo un alerta que fue ignorado, según reconoció el Gobierno. Tras ese problema inicial que no fue atendido, hubo un efecto dominó y todas las centrales dejaron de funcionar.

En un comunicado de prensa, las autoridades aclararon que el corte se produjo de manera automática, sin que hubiera sido provocado por el personal de la empresa. En tanto, desde Yacyretá indicaron que la falla se produjo en un ámbito ajeno a la entidad. No obstante, la empresa Edesur explicó que "la falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino. Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón".

La Secretaría de Energía adujo que las consecuencias fueron mayores por el horario en que se registró la falla. "La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas", detallaron.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en conferencia de prensa desde el Ministerio de Hacienda junto al director de Transener, Carlos García Pereira, y al director de Cammesa, Jorge Ruíz Soto, advirtió que "si hay responsables habrá sanciones".

Lopetegui señaló que lo que pasó fue "anormal y extraordinario y no debe suceder es la cadena de sucesos posteriores", al tiempo que la hipótesis del ciberataque "no es de las principales" que manejan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario