Secciones
El País

En La Pampa levantaron la prohibición de agroquímicos

Diseñaron un plan de gestión de envases vacíos que incluye centros de almacenamiento y control a cargo de expertos de los sectores público y privado.

Miércoles 12 de Febrero de 2020

La Subsecretaría de Ambiente de la provincia de La Pampa declaró el cese a la prohibición de comercializar agroquímicos, que habían dispuesto el 28 de enero, al considerar que ahora están dadas las condiciones para cumplir con las exigencias dispuestas por la Ley Nº 27.279 en lo que respecta al tratamiento de envases vacíos de agroquímicos.

Las autoridades, por medio de un comunicado, indicaron que realizarán el monitoreo y control sobre el funcionamiento del sistema de gestión integral de envases vacíos y requerirá que se mantenga la campaña itinerante de recolección de envases hasta tanto se retiren la totalidad de los mismos o se encuentren en los correspondientes Centros de Acopios Transitorio (CAT).

El Plan proponía un modelo de manejo que incluía entre varios requisitos la construcción de CAT que garanticen la estadía ocasional de los envases. Este sistema de gestión necesita de los CAT, sin ellos no hay sistema y sin sistema no hay manejo adecuado de los residuos peligrosos.

Ese hecho fue la causa de la prohibición que tuvo como fin evitar que proliferen los residuos de envases susceptibles de dañar la salud de las personas por no existir un sistema apto que los contenga. Es por ello que el acto que formalizó la prohibición intimó a la Fundación Campo Limpio para que implemente campañas itinerantes de recolección de envases con el objetivo de asegurar la finalidad que la prohibición vino a resguardar.

La Fundación Campo Limpio, integrada por empresas que conforman la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos es la encargada de diseñar en cada provincia el sistema gestión de envases vacíos por implementar.

Las provincias, de acuerdo a la legislación vigente, no tienen un plazo asignado para la aprobación de la propuesta de la Fundación Campo Limpio. Sin embargo, una vez aprobado el plan de gestión de envases, el decreto reglamentario de la Ley Nº 27.279 establece un plazo máximo de 270 días corridos para implementar el programa de gestión de envases vacíos.

Cooperativistas gestionan ley de economía regional

El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, insiste con la búsqueda de un debate legislativo en torno a un proyecto de ley de economías regional. Con este objetivo, el dirigente habló del tema con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. “El sistema cooperativo puede aportar para dinamizar las economías regionales. Necesitamos conectividad rural, apuntamos a tener una visión holística”, expresó el titular de la entidad. “Es importante dialogar y debatir ideas, siempre buscando la veta social”, dijo Iannizzotto tras la audiencia.

El dirigente afirmó que el proyecto no es propiedad de una entidad, sino que favorece a distintas provincias e instituciones. “Estamos motorizados con esa intencionalidad, para adecuarlo a la situación de ahora”, aseguró. Y agregó que el fin del proyecto es establecer políticas sectoriales conforme a los ciclos agrícolas; establecer la regionalización de las economías para que en función de eso se establezcan políticas tributarias y financieras”.

El dirigente explicó que por cuestiones de homogeneidad climática en cuanto a los ciclos, se pueden implementar políticas de Estado vinculadas al tema ambiental, climatológica, hídrico, y hasta habitacional, como modo de desarrollo rural. Contó que la intención de Massa es dar estado legislativo a la iniciativa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario