La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo y que se extendió a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Emergencia global por la viruela símica: cuántos casos hay en Argentina
La OMS declaró la emergencia global por el crecimiento de la viruela símica en varios países. Es la segunda vez que lo hace en los últimos dos años
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y estimarse que la situación estaba bajo control.
En Argentina, desde la semana uno de este año hasta la 31 se confirmaron sólo cinco casos de un total de 39 casos notificados (24 casos fueron descartados y 10 permanecen en estudio). Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), no se registraron en el presente año casos fallecidos. Y en las últimas cuatro semanas se confirmaron tres casos, correspondientes a las semanas 30 y 31.
La mediana de edad de los casos confirmados es de 34 años con un mínimo de 23 años y un máximo de 38 años. De los cinco casos confirmados, cuatro corresponden a personas de sexo legal masculino. Los casos tienen residencia en las provincias de Buenos Aires (1), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2), Santa Fe (1) y Río Negro (1).
En Argentina
En Argentina, el primer caso confirmado se registró en la semana 21 de 2022. Durante ese año se confirmaron 1.025 casos, de los cuales dos fallecieron. En el año 2023, el total de casos confirmados fue de 124. El último caso se registró en la semana 52.
Durante el año 2024 no se habían registrado casos confirmados hasta la SE 27. Desde entonces se confirmaron 5. De ellos, tres registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, un caso no presenta antecedentes de viaje ni contacto con viajeros, mientras que el último se encuentra en investigación epidemiológica.
Los casos confirmados se caracterizan principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos y torso), fiebre y mialgias.
“Actualmente, la principal medida de salud pública para interrumpir la transmisión de la enfermedad es la identificación efectiva de casos, implementando medidas de aislamiento, y el rastreo de contactos para su seguimiento y eventual aislamiento en caso de desarrollar síntomas”, dice el Boletín Epidemiológico.
La OMS afirmó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo esta declaración tras recibir la recomendación en este sentido del Comité de Emergencias de esta organización, una instancia de científicos independientes de distintas partes del mundo encargados de analizar si un brote epidémico puede afectar la salud pública global.
En una rueda de prensa, Tedros explicó que además de la gravedad del brote en la República del Congo, es muy preocupante que la enfermedad se haya expandido a países donde nunca antes se habían visto casos, como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia. En total, se registró un aumento de contagios del 160 por ciento en 2024 respecto al año anterior, según datos publicados la última semana por Africa CDC.
Casos sospechosos
El Ministerio de Salud dice que es “toda persona que presente exantema característico, sin etiología definida, de aparición reciente y que se localiza en cualquier parte del cuerpo (incluyendo lesiones genitales, perianales, orales o en cualquier otra localización) aisladas o múltiples; o que presente proctitis (dolor anorrectal, sangrado) sin etiología definida.
El exantema característico son “lesiones profundas y bien delimitadas, a menudo con umbilicación central y progresión de la lesión a través de etapas secuenciales específicas: máculas, pápulas, vesículas, pústulas y costras, que no correspondan a las principales causas conocidas de enfermedades exantemáticas (varicela, herpes zoster, sarampión, herpes simple, infecciones bacterianas de la piel). No obstante, no es necesario descartar por laboratorio todas las etiologías para estudiar al caso para viruela símica”, dice el BEN.
El caso sospechoso debe también sumar al menos uno de los siguientes antecedentes epidemiológicos dentro de los 21 días previos al inicio de los síntomas: o contacto físico directo, incluido el contacto sexual, con un caso sospechoso o confirmado; o contacto con materiales contaminados -como ropa o ropa de cama-, por un caso sospechoso o confirmado; o contacto estrecho sin protección respiratoria con un caso sospechoso o confirmado; o relaciones sexuales con una o más parejas sexuales nuevas, múltiples u ocasionales; o toda persona que haya estado en contacto directo con un caso de viruela símica sospechoso o confirmado y presente, entre 5 y 21 días del contacto de riesgo, uno o más de los siguientes signos o síntomas:
Fiebre mayor a 38,5° de inicio súbito.
Linfoadenopatía.
Astenia.
Cefalea.
Mialgia
Dolor lumbar.
El Ministerio de Salud recomendó evitar el contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan todavía el diagnóstico confirmado. Y advirtió que "cualquier persona que tenga contacto estrecho directo con las lesiones en piel o mucosas de una persona con viruela símica/Mpox, especialmente contacto íntimo o sexual, o con la ropa o utensilios utilizados por personas enfermas, puede contraer la enfermedad. La autoprotección incluye evitar el contacto físico y/o respiratorio con un caso sospechoso, confirmado o con síntomas compatibles"