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El gobierno creó el ente nacional a cargo de la Hidrovía

El gobierno decretó que el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable defina la nueva licitación del dragado y mantenimiento del río Paraná.

Miércoles 25 de Agosto de 2021

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial este martes por la noche, el gobierno nacional creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, ruta más conocida como la Hidrovía Paraná-Paraguay, que se define como “un organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, en el ámbito jurisdiccional del Ministerio de Transporte”.

La entidad tendrá la misión de "velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional, y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios” en el funcionamiento de la Hidrovía.

El ente estará abocado a trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico "y/o de actividades complementarias a aquellos" entre el kilómetro 1238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, en la provincia de Chaco, hasta la salida al mar del Río de la Plata.

El Consejo Directivo que conducirá al Ente estará integrado por 15 miembros: un presidente, tres vicepresidentes y 11 vocales. El presidente será elegido por Alberto Fernández, mientras que el resto surgirá a partir de propuestas hechas por los ministerios de Transporte (el vicepresidente 1° y dos vocales), del Interior (el vicepresidente 2° y un vocal) y de Desarrollo Productivo (el vicepresidente 1° y un vocal), junto sugerencias de cada una de las provincias del Acuerdo Federal Hidrovía (los siete vocales restantes), que incluyen a Entre Ríos.

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El ente tendrá su sede en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y deberá controlar los contratos de concesión del dragado y mantenimiento del río. También tendrá a su cargo “confeccionar y aprobar, por mayoría absoluta de sus miembros, los pliegos de bases y condiciones" para la licitación.

Cabe recordar que la concesión de la Hidrovía estuvo desde 1995 en manos de las empresas Jan de Nul (Bélgica) y Emepa (argentina) y la nueva licitación fue postergada por el gobierno nacional hasta 2022. La modalidad de concesión, según determinó la gestión de Alberto Fernández, retribuirá a las empresas concesionarias con los peajes que pagan los barcos que usan la Hidrovía, a cambio de las obras.

A diferencia de la concesión vigente desde 1995, esta vez será el Estado el que cobre los peajes y los girará a las empresas. "“Las tarifas y/o peajes serán percibidos por el Ente por cuenta y orden de los concesionarios y remitidas a estos, previa detracción de los montos que correspondan", indica el decreto.

A partir del 13 de septiembre, el Gobierno, cobrará el peaje de la Hidrovía por lo menos durante los próximos 12 meses. Por ahí se movilizan alrededor de dos tercios del total de las exportaciones argentinas, unos US$43.000 millones por año.

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