Secciones
Cuarentena

El Gobierno confirmó que flexibiliza la cuarentena después del 17 de julio

Capital Federal habilitará el retorno de runners, comercios de cercanía y paseos recreativos. En el caso del conurbano habrá una apertura gradual.

Domingo 12 de Julio de 2020

Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof inician hoy a las 9 en Parque Patricios las conversaciones para comenzar a desandar la cuarentena estricta decretada en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el viernes. Será el primer análisis de la evolución de contagios, ocupación de camas de terapia intensiva y punteo de medidas que realizarán cara a cara el jefe de Gobierno porteño y el gobernador de Buenos Aires desde que el 1° de julio se inició la actual fase de cuarentena con el transporte público reservado para trabajadores esenciales, restricción de permisos de circulación y cierre de comercios no esenciales en la Capital Federal y el conurbano.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Larreta avanza con un esquema a largo plazo de 12 fases de apertura. En lo inmediato, a partir del próximo fin de semana, volvería a autorizarse el running con un nuevo protocolo, además de reuniones familiares reducidas y la apertura de comercios no esenciales como peluquerías. El plan es recuperar las actividades interrumpidas antes del endurecimiento del aislamiento en AMBA y además abrir rubros que no funcionan desde el 20 de marzo como las peluquerías y servicios de estética.

larreta kicillof.jpg
Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof inician hoy a las 9 en Parque Patricios las conversaciones para comenzar a desandar la cuarentena estricta decretada en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el viernes.

Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof inician hoy a las 9 en Parque Patricios las conversaciones para comenzar a desandar la cuarentena estricta decretada en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el viernes.

En la provincia de Buenos Aires, donde la cantidad de contagios diarios ya duplica a la Capital Federal, la flexibilización no llegaría tan lejos. De hecho Kicillof presentó un paquete de auxilio para las actividades que no pudieron funcionar por la pandemia de coronavirus, como las peluquerías y el turismo, con una bonificación del 15% de Ingresos Brutos hasta fin de año. En AMBA, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva se estacionó en un 58,2% mientras que la curva de contagios experimenta una nueva meseta de 3.600 casos diarios. Un escenario que permite, después de casi cuatro meses de aislamiento social preventivo y obligatorio, proyectar una apertura gradual de ciertas actividades.

A favor de flexibilizar

Uno de los voceros del gobierno nacional en cuanto al manejo de la pandemia es el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. A cinco días de que finalice la fase 1 del aislamiento obligatorio, el funcionario adelantó que se flexibilizará la cuarentena, pero que “no hay intenciones de hacer algo distinto en Ciudad y Provincia”.

“El AMBA se mueve como un único sector, de manera tal que no puede pasar que la cuarentena sea distinta”, precisó González García luego de que el Gobierno de la Ciudad filtrara un documento con las 12 fases que tendrá la cuarentena en su distrito después de ese día.

Consciente del enojo y el agotamiento de la gente por el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, el ministro trató de llevar un mensaje esperanzador a la población, más allá del aumento de contagios que en la última semana trepó a más de 3.000 casos diarios: “Creemos que en términos psicológicos, sociales y económicos va a haber una flexibilización”.

Presión de intendentes bonaerenses

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, aseguró que debe haber una coordinación entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia porque “el AMBA es una sola”. En la misma línea, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, afirmó: “La cuarentena pierde eficacia si la Ciudad y la Provincia no tienen una postura única porque la circulación entre distritos es muy intensa y eso genera mayor circulación del virus”. En línea, el intendente de Tigre, Julio Zamora, aseveró: “Se nos hace complicado pensar en una apertura cuando el nivel de contagio aumenta”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario