Al menos dos proyectos de ley que se debaten en la Cámara de Diputados para reducir la jornada laboral en el país tendrían el respaldo del Gobierno, según afirmó este martes la ministra de Trabajo, Raquel Olmos.
El Gobierno avala proyectos de semana laboral de 40 horas
Los proyectos que buscan debatir un nuevo régimen laboral son, el primero, de la dirigente de la Asociación Bancaria y diputada Claudia Ormaechea (Frente de Todos), y otro del referente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky (Frente de Todos). Ambas propuestas se discuten en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, a la espera de un dictamen.
Olmos indicó que las propuestas cuentan con el respaldo del Ministerio de Trabajo porque "la Argentina ha quedado muy retrasada todavía con las 48 horas semanales que se implementa desde 1930″. "Debería ir reduciéndose en forma escalonada y, para mí, debería ser de 40 horas”, analizó.
"Algunos plantean 36 horas por la experiencia en países desarrollados”, dijo la funcionaria a Radio 10 pero remarcó la necesidad de un proceso progresivo que "tienda a converger en lo que hoy está vigente en el resto de los países”.
Los proyectos podrían confluir en una iniciativa de entre 36 a 40 horas semanales de trabajo como máximo, que se repartan entre cuatro o cinco días obligatorios. Si se trabaja más, los empleadores deberían pagar horas extras. La actual Ley N° 11.544 de Jornada de Trabajo sostiene que la duración del día laboral no podrá exceder las ocho horas diarias o 48 semanales.
LEER MÁS: Reducción de la jornada laboral: gremios analizan el tema
Vale recordar que cerca del 80% de los trabajadores argentinos sufren 'burnout', síndrome que la OMS incorporó como padecimiento laboral por considerarlo estrés crónico con impacto en la salud y el desempeño.
"La realidad demostró que con la reducción de la jornada laboral no hay merma en los niveles de productividad, que se reduce el ausentismo y que los accidentes laborales disminuyen", indicó Hugo Yasky a Ámbito, y se preguntó "¿por qué seguir sosteniendo una jornada laboral anacrónica?".
Además de las reducciones en las jornadas laborales que atravesaron en este siglo países como Reino Unido, España, Grecia, Islandia, Noruega, Japón, Suecia, Alemania o Colombia, existen empresas argentinas que ya implementaron semanas de trabajo con menor carga horaria. En el sector de tecnologías, compañías como la mendocina Midas, la cordobesa Global Think Technology o la porteña Quales son algunos de los ejemplos que redujeron la jornada laboral y aún sostienen este sistema por las mejoras productivas que se alcanzaron.
Judith Irusta, Chief People Officer de Quales, sostuvo que esta modificación en su esquema de trabajo "es mejor para el negocio porque trabajamos con personas más felices, que son más productivas. Las personas reciben lo que más quieren, que es tiempo, cuidan el beneficio y además cuidan a la empresa”.