La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, aseguró ayer que desde su organismo y la Dirección Nacional Electoral (DINE) “se está trabajando bajo el cronograma electoral vigente” para los comicios de 2021, y aseguró que cualquier propuesta de modificación o alteración del esquema vigente “debe ser realizada por ley y debatida en el Congreso de la Nación”. También informó que como parte de la tarea de organización de esos comicios hubo conversaciones con “los apoderados de los partidos políticos provinciales”.
El Gobierno aseguró que no habrá cambios en el cronograma electoral
La funcionaria del Ministerio que conduce Eduardo Wado de Pedro explicó además que junto a Diana Quiodo, titular de la DINE, “se sigue trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud y la Justicia en la evaluación de medidas sanitarias y de prevención para las elecciones nacionales de 2021, en caso de persistir el escenario de pandemia que atraviesan la Argentina y el mundo”.
García Blanco formuló estas declaraciones luego de participar del operativo de asistencia que permitió a casi 8.000 ciudadanos y ciudadanas de Chile residentes en la Argentina participar del Plebiscito Constitucional que llevó adelante el país vecino, se informó en un comunicado. “Se está trabajando bajo el cronograma electoral vigente, según prevé la Ley N° 19.945” (Código Electoral Nacional) para los comicios 2021, aseguró. Y aclaró que cualquier modificación deberá ser discutida por las Cámaras legislativas del país.
La funcionaria destacó además las rondas de diálogo que concluyeron esta semana, en la que la secretaría a su cargo y la DINE escucharon a los apoderados de los partidos políticos provinciales de cara a las elecciones argentinas de 2021. “Es muy importante tener de primera mano las preocupaciones y sugerencias de los actores de quienes recogimos sus impresiones y ratificamos la vigencia del cronograma electoral”, expresó.