Secciones
Mercado cambiario

El dólar libre subió cuatro pesos y se ubicó en 171 pesos

Este jueves la brecha entre el dólar libre y el oficial es del 120%. El Banco Central tuvo que vender nuevamente reservas frente al mercado intranquilo

Jueves 15 de Octubre de 2020

Este jueves cerró el dólar libre con el precio récord de 171 pesos, subiendo cuatro pesos con respecto a la jornada del miércoles. Hay una firme presión al alza observada en los dólares paralelos, que vuelven a anotar nuevos máximos.

El billete interbancario es ofrecido este jueves a $77,48, sin variantes. En el transcurso de 2020, el dólar oficial asciende un 29%, unos seis puntos por encima de la inflación, que según el Indec, acumuló un 22,3% entre enero y septiembre de este año.

Pero la tensión cambiaria se evidencia en las cotizaciones alternativas. Con un dólar libre que se sube cuatro pesos y alcanza un nuevo récord de $171 para la venta, y un contado con liquidación del orden de los $169, la brecha cambiaria se mantiene en un rango no visto desde 1989, ahora en 120,7% entre el blue y el oficial mayorista.

Matías Rajnerman, economista de Ecolatina, dijo en diálogo con Ámbito que las subas de los dólares financieros tienen que ver con la incertidumbre y con que no se ve un plan macroeconómico consistente aunque señaló que "el principal problema es que caen las reservas". "No pasan cosas buenas, pero también pasan cosas malas", sentenció.

Frente a este panorama poco alentador, el analista advirtió que "el CCL refleja que hay muchos fondos de inversión que están dispuestos a salir del país incluso a valores del dólar inusualmente caros, porque piensan que mañana va a estar aun más caro".

A pesar de los falsos rumores, los directivos del Banco Central (BCRA) explicaron en varias oportunidades que el sistema bancario se encuentra con alto grado de liquidez para abastecer retiros de dinero, en caso de que así lo deseen los ahorristas. En el mismo sentido, el miércoles el presidente Alberto Fernández sostuvo ante empresarios que "jamás tocaría los depósitos de la gente".

Research for Traders indicó que los dólares financieros testearon un nuevo nivel récord “en un contexto de elevada incertidumbre y desconfianza de los inversores en medio de las dudas sobre el futuro de la economía, y frente al malestar por las restricciones cambiarias implementadas semanas atrás”.

La desconfianza que impera en el sistema financiero tiene su expresión en la salida de depósitos en dólares del sector privado. Las colocaciones en efectivo siguen cayendo, aunque con menor intensidad. El 9 de octubre – último dato oficial- se vio una salida de depósitos de USD 89 millones, acumulando desde el anuncio del mega-cepo del 15 de septiembre retiros por 1.829 millones de dólares.

Aunque el Banco Central se ve obligado a intervenir con ventas de contado para aplacar la tensión en los precios de la divisa, este miércoles las reservas internacionales se incrementaron unos USD 10 millones y se ubicaron en los USD 40.848 millones, básicamente debido a la valorización del yuan respecto del dólar, dado que en la actualidad, casi la mitad de los activos internacionales, un 47% se explica por la tenencia de moneda china, efecto del swap por el equivalente a más de 19.000 millones de dólares.

“En el último trimestre existirían factores que acentúen la aceleración de la inflación. En este sentido, resalta el frente fiscal-cambiario. Los efectos de la expansión monetaria comenzaron a sentirse en la brecha cambiaria -que ya superó el 100%- y las reservas, en un contexto en el cual reina la incertidumbre y las medidas adoptadas no alcanzaron para revertir considerablemente la dinámica”, explicó Ecolatina en un reporte.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario