Secciones
Economía

El campo anunció un paro de ocho días por el cierre de la exportación de carne vacuna

La Mesa de Enlace convocará a un cese de comercialización de carne vacuna desde este jueves y se extenderá hasta el viernes 28 del corriente mes

Martes 18 de Mayo de 2021

La Mesa de Enlace resolvió este martes por la mañana realizar un cese de comercialización por ocho días en respuesta al cierre de exportaciones de carne vacuna dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

Luego de más de una hora de reunión virtual, los integrantes de la Mesa de Enlace decidieron organizar un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna, desde las 0 horas del jueves 20 de mayo hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo, en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna que anunció anoche el Gobierno de Alberto Fernández.

Además, según consta en un comunicado, a las 12:30 horas los presidentes de las entidades del campo brindarán de manera virtual una conferencia de prensa, donde habrá más detalles de la medida de fuerza.

Es muy grande el malestar de los dirigentes y productores con el Gobierno, ya que advierten que este tipo de medidas ya se aplicaron en el pasado y no lograron frenar la inflación, sino todo lo contrario, ya que el precio de la carne al mostrador aumentó en medio de una caída significativa de la oferta, como consecuencia del cierre de las exportaciones. Ahora el temor que hay en el sector agropecuario, es que la historia se vuelva a repetir.

Una vez que anoche se conoció de manera oficial la noticia del cepo a las ventas al exterior de carne vacuna, fue amplio el rechazo de la cadena de ganados y carnes a la decisión gubernamental. Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron que “es un error la medida que anunció el Gobierno. Es una marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería”.

mesa de enlace.jpg
Carlos Iannizzotto (Coninagro), Jorge Chemes (CRA), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural) y Carlos Achetoni (FAA), de la Mesa de Enlace

Carlos Iannizzotto (Coninagro), Jorge Chemes (CRA), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural) y Carlos Achetoni (FAA), de la Mesa de Enlace

Embed
carne exportación.jpg
El campo anunció un paro de 7 días por el cierre de la exportación de carne vacuna

El campo anunció un paro de 7 días por el cierre de la exportación de carne vacuna

Sin exportaciones no hay salida

La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) manifestó su profunda preocupación por la medida adoptada por el Gobierno nacional, que frena por al menos 30 días las exportaciones de carnes. Mediante un comunicado expresaron: "La decisión, inconsulta, es un golpe fuerte a todas las cadenas productivas de la Argentina.

En momentos difíciles para el mundo, el país y la provincia por la pandemia de Covid-19, resulta imprescindible impulsar políticas que promuevan la generación de divisas. Sin embargo, la medida adoptada va en detrimento de la necesaria reactivación que se requiere para salir de la crisis.

Bajo la premisa de controlar la inflación, el Gobierno vuelve a implementar políticas restrictivas que fracasaron en otros momentos históricos del país. Por el contrario, generan un daño para los frigoríficos, impactan de modo negativo en la producción y ponen en jaque las fuentes de trabajo del sector".

En ese sentido, desde Capper solicitaron a las autoridades rever la disposición y adoptar un conjunto de medidas "que nos den previsibilidad de trabajo y crecimiento. La salida es con más producción, más empleo y condiciones claras de comercialización".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario