Secciones
Soberanía Nacional

Día de la Soberanía Nacional: ¿por qué es feriado?

Desde 2010 el 20 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional es no laborable. Este año se pasó al lunes para tener el fin de semana largo

Lunes 23 de Noviembre de 2020

El 20 de noviembre se libró sobre el margen derecho del Río Paraná (lo que hoy es el norte de Buenos Aires) la Batalla de Vuelta de Obligado clave en la Soberanía Nacional para los argentinos. Ese día los soldados repelieron la invasión del ejército anglo-francés que pretendía colonizar los territorios argentinos.

Juan Manuel de Rosas, que gobernaba entonces la Confederación Argentina, respaldado por el general José de San Martín -exiliado en Francia-, preparó una resistencia e impidió el ingreso de las fuerzas invasoras que intentaban ingresar por el Paraná.

Las tropas nacionales, que estaban al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon a los movimientos enemigos en un recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, que hoy es una localidad del partido de San Pedro.

La batalla duró siete horas y, aunque las fuerzas locales eran menores en número y en modernidad de armamentos, lograron evitar la invasión adversaria y lograron así garantizar la soberanía nacional.

Luego del enfrentamiento se firmó un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña y ese día quedó en la historia como un símbolo de independencia.

Cabe destacar que el Día de la Soberanía Nacional se celebra en Argentina recién a partir de 1974 y que desde 2010 esta fecha es considerada feriado.

cadenas adentro.jpg
Las cadenas de la Vuelta de Obligado fueron fundamentales para la Soberanía Nacional. 

Las cadenas de la Vuelta de Obligado fueron fundamentales para la Soberanía Nacional.

Soberanía Nacional: Hallan un metro de cadena que sería de las que bloquearon el Paraná

Siete eslabones enlazados que “formaban parte de las cadenas que cortaron el río” Paraná para impedir el paso de la flota anglofrancesa en la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, fue descubierta por un pescador a “unos 50 metros del mogote” que sujetaba estas defensas, en lo que constituye el “primer hallazgo in situ” de este tipo de restos, según el arqueólogo Mariano Ramos, a cargo de las investigaciones.

El descubrimiento -que fue favorecido por la bajante histórica que experimenta el Paraná- fue analizado científicamente como parte de la Investigación Interdisciplinaria acerca de la Batalla de la Vuelta de Obligado que lleva 20 años trabajando en el sitio, bajo la coordinación de Ramos.

De más de un metro de longitud, “es el segmento de cadena más largo encontrado” de los varios que se han atribuido a la Batalla de la Vuelta de Obligado, explicó Ramos. Los resultados fueron presentados la semana pasada al presidente Alberto Fernández.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario