Ante la escasez de combustible, el gobierno nacional busca garantizar el abastecimiento en todo el país a través de la creación de una mesa de trabajo que se encargará de abordar la problemática y que apuntará a profundizar el diálogo entre diferentes sectores productivos, según se conoció este miércoles.
Crearán una "mesa de trabajo" por la escasez de combustible
La mesa de trabajo la integrará el Gobierno junto a las empresas de combustible, productores agropecuarios y cámaras empresariales, para consensuar políticas públicas con el objetivo de satisfacer la demanda de biocombustible, comentaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.
En ese contexto, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; junto al secretario de Energía, Darío Martínez; y el presidente de YPF, Pablo González; encabezaron una reunión en la Casa Rosada en la que escucharon las posiciones y propuestas de representantes de sectores vinculados a la producción agropecuaria y de combustibles.
"Es fundamental garantizar que haya combustible en el mercado interno, porque de eso se sirve toda la cadena productiva", indicó Neme en el cierre del encuentro.
Con ese objetivo, el Gobierno dispuso la creación de una mesa de trabajo para abordar la problemática y profundizar el diálogo entre diferentes sectores para resolver las demandas con políticas focalizadas en toda la cadena productiva.
El objetivo general es garantizar la provisión al mercado interno y que ningún sector se vea afectado, indicaron las fuentes.
La situación en Entre Ríos
Alejandro Di Palma, propietario de una estación de servicio Shell y coordinador de Estacioneros Autoconvocados de la Región Centro, en Entre Ríos, se refirió a la problemática en la provincia en declaraciones a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná).
"Nosotros lo venimos señalando desde el año pasado a esto que está sucediendo. Las petroleras definieron reducir la entrega de gasoil a casi cero, es casi nula la entrega", comentó.
Según explicó, existe una restricción que obedece a cuál fue el nivel de venta de un año atrás en las estaciones de servicio. "Nosotros el año pasado veníamos ascendiendo de cero por la pandemia, no tiene sentido la pretensión de adecuarnos a esa venta, mucho más cuando la verdad es que nuestros ingresos se explican a partir de la venta de combustible, que es usado como un ancla inflacionaria", dijo.
"Me parece una atrocidad que en esta lucha de poder se permita las petroleras desabastecer el mercado de combustible, porque es absolutamente medular la movilidad social. Por otro lado es muy torpe la actitud del gobierno nacional de evitar una confrontación que se viene dando, porque esto se plantea en términos de negociación y no tiene sentido, hay que plantear el tema seriamente, pero no puede ser dejarse apretar de esta manera", señaló.
LEÉ MÁS: Faltante de gasoil: "Si viene un camión y me pide 1.000 litros no se los puedo vender"
Presencias
De la reunión de este miércoles en la Casa Rosada participaron, además de los funcionarios mencionados, el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), Santiago Yanotti; el asesor presidencial Ariel Kogan; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Pesca, Jorge Ruiz; y el gerente Ejecutivo Comercial de YPF, Enrique Lavallois.
Por el sector empresario lo hicieron el CEO del Grupo Bahía Energía, Juan Manuel Ritacco; el director de Relaciones Institucionales del Grupo Bahía Energía, Juan Ignacio Bojanich; el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio), Víctor Castro; el ingeniero del Petróleo y presidente de Explora, Hilarión del Olmo; y el presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, Juan Facciano.
También asistieron los titulares del Centro Azucarero Argentino, Jorgé Feijó; y de Agricultores Federados Argentinos, Jorge Petteta; el vicepresidente de Downstream y Gas y Energía, Mauricio Martin; el presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta; y el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Lauciria.