Secciones
Coronavirus

Coronavirus: cómo informar y responder las preguntas de los niños

Una especialista instó a habilitar momentos de reflexión para que la situación pueda servir como disparador para hablar de otros temas además de coronavirus.

Domingo 15 de Marzo de 2020

Brindar respuestas certeras pero a la medida de la capacidad de cada niño para procesarlas es el consejo que dan los especialistas para tratar la omnipresencia de información sobre el coronavirus en los medios y las conversaciones entre adultos, que no dejan ajenos a los más pequeños, afirmó una especialista.

"En el caso de los niños somos nosotros, los adultos, los que mediamos entre ellos y la información. Tanto el 'qué' les transmitimos como el 'cómo' lo hacemos será muy importante. Estamos frente a una pandemia que nos interpela a todos", afirmó Ivana Lettieri, psicóloga psicoanalista y especialista en clínica con niños y adolescentes.

En el caso de los niños somos nosotros, los adultos, los que mediamos entre ellos y la información. Tanto el 'qué' les transmitimos como el 'cómo' lo hacemos será muy importante”

Entre los consejos para lidiar con las angustias, Lettieri aseguró que depende de la edad y del momento de estructuración del psiquismo, por lo que recomendó preguntarse, por ejemplo "¿maneja ya el niño la muerte como concepto?; ¿tiene ya la capacidad de ponerse en el lugar del otro?; ¿qué conceptos de peligro maneja?".

Coronavirus3.jpg
En el país, ya suman 45 casos de coronavirus

En el país, ya suman 45 casos de coronavirus

La psicóloga puntualizó que "en cada etapa de la niñez y la adolescencia hay miedos propios: a separarse de los padres, a la muerte; son miedos que van atravesando junto con un montón de otras situaciones". "Puede pasar que estos nombres, coronavirus por ejemplo, y la situación de miedo que se genera alrededor, se enlacen con otros, que pasan a tener una prevalencia mucho mayor. Por ejemplo, como dicen que afecta más a los adultos mayores piensan 'los abuelos se van a morir", resaltó, publica Télam

Por ello, instó a habilitar momentos de reflexión o preguntas para que la situación pueda servir como disparador para hablar de otros temas.

"Lo ideal es mantener sus rutinas, sumando las actividades preventivas y de cuidado que nos recomienda la OMS. Evitar que el único tema de charla en casa sea 'el virus', pero sí intentar brindar información lo más certera posible, a la medida de la capacidad de entendimiento de cada uno", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario