Secciones
Cristina Fernández de Kirchner

Consultarán a Putin si le regaló la carta de San Martín a Cristina

La expresidenta contó en su libro que el mandatario extranjero la compró para ella en Nueva York.

Sábado 15 de Junio de 2019

La fiscal Alejandra Mangano pidió enviar una consulta a ese país a través de Cancillería. La expresidenta contó en su libro que el mandatario extranjero la compró para ella en Nueva York. El histórico documento fue robado en Chile en 1981.

La justicia quiere verificar si efectivamente el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le regaló a Cristina Kirchner la carta, de puño y letra, que el General Don José de San Martín le envió a Bernardo O'Higgins y que la Policía Federal secuestró en su casa de El Calafate durante un allanamiento ordenado por el juez Claudio Bonadio.

La fiscal que instruye la causa, Alejandra Mangano, ordenó nuevas medidas de prueba entre las que se destaca una consulta -a través de Cancillería- para verificar si los dichos de Cristina Kirchner en la página 14 de su libro, "Sinceramente", son ciertos. En ese tramo del escrito, la expresidenta afirmó que Putin le obsequió el histórico documento durante una visita a ese país en 2015 y que la carta había sido adquirida en Nueva York especialmente para ella.

Por el hallazgo de esta misiva, y un prontuario de Hipólito Yrigoyen, Bonadio la procesó por "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos".

Mangano no solo busca confirmar que Putin le haya entregado la carta, sino saber cómo la obtuvo, es decir, si realmente la compró en Nueva York y a quién. Es que la Justicia no descarta que el papel haya pasado por el mercado negro durante años.

Las medidas de prueba ordenadas por la fiscal se producen luego de que el juez Bonadio le corrió vista para eleve la causa a juicio oral y público pero la funcionaria judicial decidió verificar esta cuestión antes de hacerlo.

Mangano también solicitó que un equipo interdisciplinario verifique si la carta se trata de un texto original, de un borrador o de algún otro tipo de escrito y le pidió a la Policía Federal información sobre la digitalización de la "los prontuarios históricos" entre los que estaría el de Hipólito Yrigoyen.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario