Anuncio oficial

Billetes: cambian los animales por próceres y heroínas

Alberto Fernández encabezará esta tarde la presentación de una nueva serie de billetes con figuras relevantes de la historia argentina

Lunes 23 de Mayo de 2022

El Presidente Alberto Fernández presentará una nueva serie de billetes que reemplazará a la de los animales emitidos durante la gestión de Mauricio Macri. "Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, (...) que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", definió.

Los nuevos billetes reemplazarán las ilustraciones de animales con próceres y heroínas y serán presentados en un acto que se llevará a cabo a las 17 en el Salón del Bicentenario, en Casa de Gobierno.

billetes.jpg

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo el viernes pasado el Presidente en una entrevista radial.

En ese marco, Fernández descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes.

El actual modelo de billetes denominado "Animales" se remonta a mediados de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA) emitió billetes con animales de la fauna autóctona, incluyendo al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1.000.

Embed

Qué personajes históricos ilustrarán los nuevos billetes

Victoria Freire, coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, había planteado en el año 2020 que los billetes tengan figuras históricas feministas y disidentes. “En unos meses vuelven los próceres a los billetes, se van los animalitos de Macri y por primera vez va a haber paridad de género. A nosotras se nos ocurrió ir un pasito más allá y armamos una serie de billetes feministas. Comenten y opinen si les gustó”, expresó a través de Twitter.

La socióloga sugirió que en los próximos billetes aparecieran las figuras de Eva Perón, Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y desaparecida en 1977; Juana Azurduy, luchadora durante las guerras de independencia hispanoamericanas.

Embed

Además, la socióloga planteó que en los papeles moneda aparezcan Cecilia Grierson, primera médica argentina, investigadora, profesora y filántropa; Lohana Berkins, activista travesti y fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT); Alfonsina Storni, poeta y escritora; Carlos Jáuregui, activista por los derechos de los homosexuales y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina.

billetes.jpg
Con el de 5.000 pesos volverían los personajes destacados a los billetes

Con el de 5.000 pesos volverían los personajes destacados a los billetes

Cuándo se lanzó la serie de animales en los billetes

El actual modelo de billetes denominado “Animales” entró en circulación a mediados de 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA), a cargo de Federico Sturzenegger, emitió los papeles con animales de la fauna autóctona.

Entre las especies seleccionadas estuvieron el guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1.000.

En tanto, en 2018, se sumaron las monedas de $1, $2, $5 y $10 en las que figuraban árboles locales como el jacarandá y el palo borracho.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario