Tras el ingreso del proyecto de ley que propone eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, anunciado por el ministro/candidato Sergio Massa, el oficialismo en la Cámara de Diputados pondrá rápidamente el tema en debate.
Arranca este jueves el debate del proyecto de Ganancias
La reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller, fue citada para este jueves a las 11, con la participación de funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de las centrales sindicales.
Este miércoles, horas después de que la iniciativa ingresara a la Cámara baja, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, reveló que convocarían para su tratamiento velozmente. Además, mencionó la posibilidad de dictaminarlo la semana próxima y que pueda debatirse en sesión -aún no citada-.
LEER MÁS: Sergio Massa anunció devolución del IVA en la Canasta Básica
“No solamente se trata de justicia tributaria, sino que va a generar un fuerte impulso al mercado interno”, destacó en diálogo con Radio Nacional el santafesino. En esa línea, aseguró que “lo que se deja de recaudar va a apuntalar el mercado interno, el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo”.
Más allá del proceso electoral, Martínez consideró que con esta propuesta “estamos ante un cambio sustancial, en un tributo que afectó por más de dos décadas a los trabajadores”, por lo cual el tema “requiere otra actitud de toda la dirigencia opositora”.
Ante las críticas que emitieron desde Juntos por el Cambio, el legislador pidió no entrar “en la especulación chiquita” y “hacer las cosas con seriedad”. “Después de la reacción tuitera inicial, espero que la oposición tome consciencia de la magnitud de este cambio y acompañe”, dijo.
¿Qué dice el proyecto?
El ministro de Economía anunció el lunes la decisión de eximir del pago de Ganancias a trabajadores y jubilados que ganen menos de 15 salarios mínimos, lo que representa 1.770.000 pesos mensuales brutos.
Para ampliar ese beneficio al año próximo, presentó un proyecto de ley, en el que además se establece una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35%y se actualiza con el valor del salario mínimo, vital y móvil dos veces por año.
De acuerdo con el texto, las retenciones realizadas sobre las ganancias netas percibidas durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del SMVM vigente en julio, toda vez que la escala progresiva que, en definitiva, aplique para todo el período anual, es la de los montos del salario mínimo vigente en el mes de julio. En Economía estiman que con este proyecto, el impuesto a las Ganancias, que pasaría a llamarse de altos ingresos, sólo lo pagarían 88 mil contribuyentes, menos del 1% del total. En la actualidad, lo abonan casi 900 mil.