Secciones
Coronavirus

Anunciaron seguro de desempleo, salarios privados a cargo del Estado y precios máximos

Las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional para atemperar el efecto del coronavirus representan el 2% del PBI: unos 600.000 millones.

Martes 17 de Marzo de 2020

El Gobierno anunció medidas económicas destinadas a atenuar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre el nivel de actividad. Los encargados de comunicarlas fueron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Entre las medidas anunciadas se exime del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis, como el esparcimiento: cines y teatros y restaurantes, el trasporte de pasajeros y los hoteles.

Embed

Se amplía el Programa de Recuperación Productiva (Repro): se pagará una parte del salario de los trabajadores. Y se reforzará el seguro de desempleo. También se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios.

Igualmente se decidió aumentar en 100.000 millones de pesos el presupuesto para obra pública. “El sistema tiene que seguir funcionando”, explicó Guzmán. A la vez se relanzará el plan Procrear, con dos modalidades: construcción y refacción, con 100.000 créditos; y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones: 200.000 créditos de hasta 30.000 pesos.

“Es esencial que no haya prácticas especulativas. Seremos duros con cualquier abuso. Tomaremos las medidas que corresponden para garantizar abastecimiento y que no haya prácticas para que quienes forman precios se aprovechen de la situación”, explicó el ministro Kulfas.

  1. Dentro de los anuncios se precisó que habrá un nuevo sistema de precios máximos por 30 días para 50 categorías de alimentos, higiene y medicamentos. Los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en los próximos días en la página web de Precios Claros.
  2. Se incrementarán las tareas de inspección con la incorporación de verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios.
  3. Se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

Durante la conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, se indicó que habrá un paquete de asistencia financiera.

  • Se lanzará una serie de líneas de créditos blandos por unos 350.000 millones de pesos para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por 320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días, con una tasa de interés del 26% anual.
  • Habrá otra línea de 25.000 millones de pesos en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; de 8.000 millones de pesos en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo; y 2.800 millones de pesos para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • También se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses con expansión hacia compra on line de productos nacionales, con énfasis en pymes. Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.
  • Se impulsará un programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits e insumos, y se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

Chaco cerró sus fronteras

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, decidió el cierre de las fronteras provinciales y el “aislamiento domiciliario obligatorio” para todos los habitantes de la provincia. Es decir, decretó una cuarentena obligatoria luego de que se confirmara un nuevo caso de coronavirus. En total ya cuentan con 11 casos.

El mandatario dijo que su gobierno decidió avanzar con medidas drásticas y anticipó que la Policía provincial hará cumplir el aislamiento de todos los ciudadanos. “Estamos disponiendo de patrulleros con circulación en calles y barrios con megáfonos para instar a los vecinos a que efectivamente permanezcan en sus hogares”, expresó en una conferencia de prensa.

Con respecto al cierre de las fronteras (son nueve pasos fronterizos los que tiene esa provincia) afirmó que llevarán adelante un mecanismo de restricción de personas en cada pueblo y en cada ciudad: la Policía va a instrumentar este operativo en forma inmediata para garantizar el sistema de restricción de circulación”.

Mendoza se aísla

El gobernador Rodolfo Suárez dispuso que toda persona que ingrese a Mendoza “sean extranjeros, nacionales argentinos o residentes en la provincia, por cualquier medio de transporte y por cualquier paso limítrofe, tiene la obligación de aislarse durante 14 días”, según lo informó por las redes sociales. La medida ya fue publicada en el Boletín provincial, lleva el número 390 y empezará a regir hoy. Una medida similar había adoptado el lunes Tierra del Fuego.

El gobernador ayer se reunió con los intendentes de la provincia buscando adaptar las medidas de aislamiento preventivo y, en análisis con ellos más el comité de expertos sanitarios, tomó la decisión de aislar Mendoza por las próximas dos semanas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario