Secciones
Bicentenario del fallecimiento

Alberto Fernández encabezó en Salta el homenaje a Güemes

Alberto Fernández participó este miércoles de la tradicional Vigilia en Salta y este jueves evocó al caudillo Martín Miguel de Güemes

Jueves 17 de Junio de 2021

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves a las 11 en Salta, acompañado por el gobernador Gustavo Sáenz, el acto conmemorativo del Bicentenario por el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, prócer nacional y líder de la resistencia gaucha en el norte del país contra las invasiones españolas en la época de la Independencia.

Embed

El mandatario llegó este miércoles por la noche a la provincia y asistió a la medianoche a la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, que recuerda la vigilia de los gauchos salteños durante la agonía de Güemes, en el marco de los actos por el bicentenario del fallecimiento del héroe nacional.

La ceremonia comenzó pasadas las 23.30 en el monumento en honor al general Güemes, ubicado en el pie del cerro San Bernardo, en la zona este de la capital salteña.

Alberto Fernandez Saenz Salta.jpg

Hasta allí llegaron el Presidente junto a Sáenz; la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Jujuy, Gerardo Morales; entre otras autoridades.

Tras la presentación de un cuadro artístico con distintos pasajes de la vida del héroe gaucho, en una puesta artística a cargo del Instituto de Música y Danza de Salta, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, se proyectó un mapeo con imágenes que sirvió para relatar la trayectoria de Güemes.

Luego, cuando faltaban pocos minutos para la medianoche y bajo los acordes de la Banda Militar de Música "Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos", se entonaron las estrofas del Himno Nacional, para dar paso después a la interpretación del Himno a Güemes por los integrantes del conjunto folclórico salteño Ahyre.

Alberto Fernandez homenaje al general Güemes 1.jpg

La figura de Güemes

Güemes se constituyó en una figura central de la guerra por la independencia argentina, al frenar las permanentes invasiones realistas en la frontera norte, mediante la conocida guerra de guerrilla que protagonizaron los gauchos, y fue el único general muerto en batalla. Falleció el 17 de junio de 1821 cuando tenía apenas 36 años de edad, en Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta. Su cadáver fue inhumado en la Capilla del Chamical.

Desde 2016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales, que este año se pasó para el lunes 21, tras el reconocimiento de Güemes como héroe nacional y la sanción de la ley correspondiente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario