Secciones
Diversidad Cultural

12 de octubre: Día del Respeto de la Diversidad Cultural

Conocido como Día de la Raza, la fecha se resignificó en valor de la diversidad étnica y cultural de los pueblos. Hoy Día del Respeto de la Diversidad Cultural

Lunes 12 de Octubre de 2020

Hoy 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Ya hace una década que se estableció la fecha sea para darle un espacio para remarcar el valor diversidad étnica y cultural de los pueblos.

Aunque originalmente se conocía como Día de la Raza y recordaba la llegada de los españoles al continente americano, el significado de la fecha cambió y se vincula a las raíces de los habitantes, latinoamericanos y de todo el mundo, y al respeto por su cultura y sus formas de ver el mundo.

La modificación del nombre se concretó a través del decreto presidencial 1584/2010, que estableció que el feriado del día 12 de octubre dota "a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos".

Embed

La jornada invita a reflexionar sobre la necesidad de dejar atrás el racismo, los estereotipos de discriminación hacia las etnias o grupos minoritarios o la supremacía de unas naciones sobre otras.

El Día del Respeto al Diversidad Cultural implica un proceso de concientización y un llamado al diálogo entre las diversas culturas que existen en todo el planeta. También es una invitación a valorar los significados y creencias de los grupos y a despojarse del etnocentrismo cultural desde el que se suele observar a otra sociedad.

En este día se busca remarcar el bienestar de las culturas y los derechos de los pueblos, abandonando el concepto de razas que fue tan utilizado hasta 2010.

Entre Ríos

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet utilizó sus redes sociales para aludir al día del Respeto por la Diversidad Cultural

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural nos convoca a hacer memoria y reconocer las culturas amerindias, y también las africanas, que nutren nuestra identidad. Además, es una instancia para construir conciencia y erradicar prejuicios discriminatorios que aún hoy perduran, escribió este lunes el gobernador Gustavo Bordet.

Embed

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario