El canciller Santiago Cafiero mantuvo una conversación telefónica con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR,) Mirjana Spoljaric Egger, en la que manifestó "la necesidad inmediata e incondicional de liberación de los rehenes argentinos en la Franja de Gaza” por parte del grupo islamista palestino Hamas, por el conflicto que mantiene con Israel, se informó oficialmente.
Cafiero solicitó apoyo a Cruz Roja Internacional para liberación de argentinos secuestrados en Gaza
En la conversación, Cafiero remarcó también la "necesidad urgente de que todas las partes respeten el derecho internacional humanitario y que haya un flujo sin trabas de ayuda humanitaria y de personal".
En un comunicado de prensa, se informó que el canciller confirmó que el envío de ayuda humanitaria de Argentina arribará a Egipto el próximo martes con diferentes suministros provistos por la Cancillería, junto a los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
También viajará un grupo de especialistas en logística del cuerpo de Cascos Blancos, se precisó en el comunicado.
El conflicto entre Israel y Hamas recrudeció el 7 de octubre último, cuando milicianos se infiltraron en su territorio desde Gaza y mataron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.
Además de esa matanza, el grupo islamista tomó como rehenes y se llevó a Gaza a unas 240 personas, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.
Desde entonces, Israel respondió con bombardeos y una incursión terrestre que ya dejó, según el Gobierno a cargo de Hamas, al menos 9.061 palestinos muertos.
Israel volvió a atacar Líbano en medio de la guerra con Hamas
El Ejército de Israel volvió a atacar Líbano esta madrugada, luego de haber interceptado un misil disparado desde ese país contra un dron.
"Esta noche se ha disparado un misil tierra-aire desde territorio libanés contra un avión pilotado a distancia por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)", confirmó el Ejército israelí en X.
"En respuesta, las FDI han atacado al escuadrón que llevó a cabo el tiroteo y el lugar de lanzamiento desde donde se lanzó el misil. La aeronave no sufrió daños", agregó en la red social citada por la agencia de noticias Europa Press.
Durante la noche, las FDI informaron haber respondido a más disparos desde Líbano, donde los israelíes intercambian ataques con el partido-milicia chiita libanés Hezbollah, en las regiones de las Granjas de Shebaa, y contra el monte Hermon, cerca de los ocupados Altos del Golán.
En tanto, el Ejército libanés halló este jueves los cuerpos de dos pastores muertos por disparos israelíes.
"Fueron hallados muertos luego de que las fuerzas de ocupación abrieron fuego en su dirección", indicó la agencia nacional de información libanesa, según recogió la agencia de noticias AFP.
Los dos pastores, de 20 y 22 años, se encontraban desaparecidos desde ayer, cuando salieron con sus rebaños cerca del pueblo fronterizo de Wazzani.
La vocera de la misión de Naciones Unidas en Líbano (Unifil), Andrea Tenenti, había declarado al diario libanés L'Oriente Le Jour sobre los pastores desaparecidos.
"El Ejército libanés solicitó ayuda a la Unifil para evacuar a dos personas que habían resultado heridas cerca de la Línea Azul, (...) desgraciadamente, no se las encontró. Debido a la oscuridad y a la presencia de minas terrestres en la zona, la búsqueda tendrá que reanudarse por la mañana", había dicho Tenenti.
Desde el inicio de la respuesta de Israel al ataque de movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre, las fuerzas israelíes también se enfrentaron a Hezbollah en la región norte, fronteriza con Líbano.
En el sur de Líbano, cerca de la Línea Azul, está la demarcación entre Líbano e Israel establecida por Naciones Unidas hace 20 años para evitar cualquier conato de tensión, y donde se han llevado a cabo bombardeos.
Las Granjas de Shebaa son una franja de terreno reclamada tanto por Líbano como por Siria, pero bajo control militar israelí desde 1967.
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató parcialmente a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
La zona fronteriza del sur de Líbano es escenario a diario de intercambios de disparos entre el Ejército israelí y el Hezbollah libanés y sus aliados, que apoyan a Hamas.
Con estas muertes, el número de fallecidos en el sur de Líbano desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas se eleva a 66.