Alfredo Navarro / Ovación
[email protected]
El hipódromo necesita la pista en condiciones
Desde que se realizó el traslado del antiguo hipódromo Almafuerte de la ciudad de Paraná hacia la localidad de Oro Verde, aproximadamente unos 10 kilómetros al sur de su histórico emplazamiento, las obras comenzaron a realizarse.
La gente del lugar comenta que la transformación se va dando lentamente, pero lo importante es que el nuevo coliseo hípico que tendrá la capital provincial va tomando forma.
Ovación pudo dialogar con el jockey Carlos Oroño, quien explicó que las obras en el predio han avanzado bastante, sin embargo quedan cuestiones por mejorar.
A modo de ejemplo, el también cuidador, enumeró diciendo: “Se ha cerrado con alambrado olímpico en su totalidad la villa hípica y ese fue un avance muy importante que tuvimos. En cuanto a los boxes, existen 52 que han sido terminados y si bien faltan algunos, están techando los otros 52 boxes que restan finalizar”.
Más allá de que hoy por hoy, si se quisiera armar un espectáculo hípico en dicho hipódromo no sería posible; para Oroño lo destacado es que desde que la gente se afincó en la zona hubo un mejoramiento de lo que se reclamaba.
“Las obras se van dando en forma lenta, y si bien nosotros reconocemos que hubo buena voluntad para con lo realizado hasta el momento, todavía faltan algunas cuestiones para mejorar”, explicó el jockey oriundo de Concordia y que luego se afincó en la capital provincial.
Con respecto a cómo se mantienen los jinetes al no tener un hipódromo propio donde desarrollar la actividad, lo que surge como única alternativa posible es tener que viajar hacia el interior de la provincia o a la ciudad de Buenos Aires para poder competir.
En este caso, lo que sí queda realizar en el circuito de la Ciudad Universitaria es el entrenamiento de los pura sangre. Pero para esto se necesita una pista en buenas condiciones.
En ese sentido, el jockey que estuvo presente para competir en los tres grandes coliseos del país (Palermo, La Plata y San Isidro) especificó lo que hace falta: “A la pista le hace falta mantenimiento, hace bastante que no se realiza nada”, comenzó diciendo.
Luego agregó: “No tenemos tractor que nos permita el mantenimiento, trazado y rolo del piso, que a nosotros nos dejaría entrenar a los caballos de forma correcta”.
Que el trazado no tenga su correcto mantenimiento hace que los animales estén expuestos a lesiones, lo que dificultaría el traslado para competir. “Sí, estamos expuestos a eso, a que los caballos tengan alguna lesión y no podamos trasladarnos para correr”.
Cuando se le consultó quién se hacía cargo ante una lesión del caballo, el jockey Carlos Oroño respondió: “Nosotros nos hacemos cargo de los costos que origina una visita del veterinario, es por eso que pedimos como prioridad número uno un tractor para poder poner a punto la pista”.












