incendios

El fuego frente a Paraná seguirá al menos hasta este viernes

El fuego en zona de islas entre Santa Fe y Paraná no pudo ser apagado este jueves. Se espera que merme el viento para poder combatirlo por aire. El pronóstico

Jueves 13 de Octubre de 2022

El fuego que combinado con vientos intensos provocó que Paraná y la zona queden tapadas de humo este jueves no pudo ser sofocado todavía, y los brigadistas que trabajan en el lugar seguirán combatiendo este viernes. Según supo UNO, debieron priorizar lugares donde hay viviendas y esperan que el viento amaine para poder atacarlo desde el aire con aviones hidrantes y helicópteros.

El humo por los incendios invadió a Paraná..jpg
El humo por los incendios invadió a Paraná

El humo por los incendios invadió a Paraná

Este jueves permanecían encendidos dos focos de incendio en la zona de islas que separa a las dos capitales: uno en cercanías del Túnel Subfluvial y la ruta 168 –que fue el que inundó de humo tanto a Paraná como Santa Fe– y otro próximo a la localidad de Rincón.

Según explicó a UNO el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, este jueves los brigadistas accedieron por agua a los puntos donde ardía el fuego. "Ingresamos con lanchas a un sitio donde tuvimos que proteger unas viviendas. Damos prioridad a los lugares con casas, luego se trabaja en función de la dirección del viento para que no afecte a las ciudades", dijo y aclaró que "hasta ahora" no fue necesario evacuar a los isleños.

Brigadistas Santa Fe.jpg

Este viernes a primera hora continuarán con medios aéreos: helicóptero con balde y avión hidrante. "Si el viento lo permite. Aparentemente va a aflojar un poco", estimó el funcionario, quien admitió que las ráfagas impidieron este jueves sobrevolar la zona y combatir las llamas.

Respecto de la ubicación de los focos ígneos, Rioja señaló que hay un punto "en el medio entre Santa Fe y Paraná, que según la rotación del viento puede afectar a una u otra ciudad". La cantidad de humo y viento de la jornada fue tal que los brigadistas no pudieron determinar el lugar exacto del incendio en el área de la ruta 168, sitio que iba a ser determinado con coordenadas satelitales del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Tampoco pudieron sobrevolar para dimensionar los incendios: "no tenemos definido el tamaño", reconoció el secretario de Protección Civil santafesino.

Brigadistas Santa Fe 2.jpg

En los últimos días los brigadistas trabajaron en hasta cuatro lugares distintos de la jurisdicción santafesina de la zona límitrofe de ambas provincias. El fuego se había frenado luego de los impactantes focos del domingo y el lunes, pero se reavivaron a partir del calor que hizo este miércoles y el viento de este jueves.

El comando que trabaja en la zona consta de hasta 40 personas entre brigadistas y personal de logística. Este viernes evaluarán si es necesario sumar bomberos Voluntarios y Zapadores, guardias de Parques Nacionales de Santa Fe e incluso el Ejército.

Brigadistas Santa Fe 3.jpg

Sobre las causas del fuego, Rioja aseguró que "son intencionales" pero aclaró que no pueden determinar los responsables y que esperan resultados de las denuncias que promovió el gobierno de Omar Perotti.

LEER MÁS: Incendios: el humo invade Paraná y otras ciudades

Pronóstico

A pesar de las expectativas de los brigadistas sobre la merma del viento en la zona , el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para este viernes es menos auspicioso. El organismo anuncia para la jornada vientos de hasta 50 kilómetros por hora, los mismos que se registran en el área hacia el final de este jueves.

Además, el SMN anticipa un viernes de cielo parcialmente nublado, temperaturas templadas de hasta 23° y vientos estables a lo largo del día en torno a los 30 kilómetros por hora. El organismo advirtió este viernes sobre los incendios que permanecen activos en el Delta del Paraná.

Embed

Entre Ríos trabaja en Santa Fe y Buenos Aires

Según informó este jueves el gobierno provincial, Entre Ríos participa de los comandos conjuntos de operaciones que trabajan en Alvear (Santa Fe) y San Pedro (Buenos Aires) para combatir los incendios en islas, con medios aéreos coordinados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

En Puerto Alvear funciona un comando con una guardia permanente, con 22 brigadistas entrerrianos y santafesinos y del Ejército, con dos aviones hidrantes, dos helicópteros y un avión Vigía. Este jueves había seis focos controlados y contenidos y uno activo, de grandes magnitudes, detectado a la altura de Ramallo. El comando en San Pedro incluye 28 brigadistas, que combatían dos focos activos.

Brigadistas Entre Rios.jpg

Allí intervenía personal de la Municipalidad de San Pedro, Bomberos Voluntarios de San Pedro, Defensa Civil de Entre Ríos y Buenos Aires, Policía de Entre Ríos, Policía Federal Argentina, Fuerza Aérea Argentina, y Armada Argentina.

LEER MÁS: Incendios: el Delta en llamas y el humo afecta la región

Denuncia de Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe informó este jueves que presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación para que se investigue las quemas de pastizales en la zona de islas. El planteo del gobierno de Emilio Jatón busca saber si existe la posible comisión de actos que podrían tipificarse como delitos penales de acción pública.

“Los incendios provocados por quemas de pastizales se verifican desde hace tiempo. En algunos casos, están vinculados a la expansión ganadera. Surgen como una práctica tradicional de manejo de los pastizales naturales, lo que se hace indiscriminadamente y sin la debida autorización de la administración competente”, dice la presentación judicial a la que accedió UNO Santa Fe.

LEER MÁS: Piden que la Justicia investigue las quemas en las islas y sus consecuencias en la población

ruta 168 incendios.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario