Ciencia: Red de Clubes tuvo su encuentro en el Balseiro

Jóvenes de siete provincias, entre ellos de Entre Ríos, presentaron proyectos de robótica e inteligencia artificial, satélites, astronomía y hasta empatía
18 de noviembre 2023 · 11:58hs

Este año el “34º Encuentro de la Red de Clubes de Ciencias”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCYT), se realizó en el Instituto Balseiro (CNEA - UNCUYO). En esta oportunidad, se invitó al Instituto Balseiro a formar parte de su organización. Las actividades se desarrollaron entre el 13 y 15 de noviembre, en el campus del Centro Atómico Bariloche. Participaron ocho clubes de siete provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja y Río Negro.

Durante tres días de convivencia, los clubes mostraron sus proyectos. Además se llevaron a cabo talleres de ciencia y tecnología, cursos y charlas de divulgación para las y los estudiantes y docentes participantes. Muchas de las propuestas fueron llevadas adelante por docentes, estudiantes e investigadores del Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro.

Recuerdo. Foto grupal durante el primer recreo de la clase de Matemáticas 1, el pasado 1 de agosto. 

Alumno de la UTN Paraná becado para seguir Física en el Instituto Balseiro

El Programa. Federal “Equipar Ciencia” busca atender las demandas y necesidades de cada región.

Ciencia: Entre Ríos recibió beneficio para cinco instituciones

“El objetivo principal de la actividad fue generar un espacio de encuentro e intercambio entre los grupos que integran la red de clubes de ciencia del MinCyT y compartir con estos grupos las experiencias de estudio e investigación que se llevan a cabo en el Balseiro”, comentó Patricia Mateos, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Balseiro. Esta Secretaría estuvo a cargo por primera vez de la organización del encuentro junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Red de Clubes de Ciencia y Fundación Balseiro.

“Estas reuniones se desarrollan una o dos veces por año en distintos puntos del país. Este año el Balseiro fue invitado a ser sede de la reunión y a organizar algunas de las actividades. Entre las propuestas del Balseiro, se incluyó una actividad interactiva vinculada con la temática ‘Radiaciones en la vida cotidiana’, un taller sobre nanotecnología, una visita al Laboratorio de Telecomunicaciones y al proyecto CAREM e, inclusive, un encuentro con docentes que conforman el grupo de educación secundaria y superior, sobre los cursos-taller que ofrece la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro. También visitaron INVAP”; informaron desde la citada Secretaría.

La Red de Clubes de Ciencia que hoy nuclea a más de mil clubes de Argentina fue creada hace diez años por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Con frecuencia los clubes, de los que participan jóvenes de variada edad desde la niñez, vuelcan la mirada sobre su comunidad, identifican problemáticas relacionadas con la misma y a través de sus proyectos intentan intervenir sobre su realidad para mejorarla”, se informó.

“Los clubes de ciencias están constituidos por grupos de personas que se reúnen de modo regular alrededor de un interés común en temas de ciencia o tecnología. En ellos una o más personas adultas guían el trabajo de cada club del que participan personas de variada edad y nivel educativo”, se destaca en http://clubes.mincyt.gob.ar

"Estos encuentros siempre resultan muy enriquecedores, tanto para los jóvenes, como para los investigadores, talleristas y organizadores. El hecho de que se haya realizado en el CAB IB tuvo un plus, ya que las actividades ocurrieron en un entorno donde la ciencia y la tecnología están presentes en cada rincón”, concluyó Mateos.

Los clubes de ciencia que se reunieron en el Instituto Balseiro son: "Yachay Waina Manta", de Catamarca, "Misterios de la ciencia" de Chubut, "Punilla Valley" de Córdoba, Club de Ciencias “Federico Leloir” de Entre Ríos, "Eureka" de La Pampa; "Galileo Galilei" de La Rioja, "Maravillas de la ciencia" y "Osiris" de Río Negro.

Robótica e inteligencia artificial, cohetería y satélites, astronomía y hasta empatía fueron algunos de los temas de proyectos que se presentaron durante una mañana en el edificio de Telecomunicaciones del Instituto Balseiro.

La Red de Clubes de Ciencia dependiente de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales de la cartera científica fue creada para conectar clubes de ciencia a nivel federal a través de encuentros presenciales y actividades virtuales que generan un sistema de comunicación entre ellos, el Ministerio, referentes provinciales y regionales e integrantes del sistema científico. Actualmente reúne alrededor de 20.000 jóvenes y a sus docentes asesores en más de 1.000 clubes de ciencia ubicados en las 24 jurisdicciones del país. Los clubes son espacios autoadministrados de educación no formal que desarrollan actividades de ciencia y tecnología, y que son apoyados desde la Red para potenciar el desarrollo de una identidad científica e innovadora entre sus participantes.

Ver comentarios

Lo último

El horóscopo para este martes 23 de junio de 2026

El horóscopo para este martes 23 de junio de 2026

Alerta en La Floresta: mujeres denuncian acoso sexual callejero de un sujeto en moto

Alerta en La Floresta: mujeres denuncian acoso sexual callejero de un sujeto en moto

En seis años, Paraná registró una caída del 38% en la cantidad de viajeros alojados

En seis años, Paraná registró una caída del 38% en la cantidad de viajeros alojados

Ultimo Momento
El horóscopo para este martes 23 de junio de 2026

El horóscopo para este martes 23 de junio de 2026

Alerta en La Floresta: mujeres denuncian acoso sexual callejero de un sujeto en moto

Alerta en La Floresta: mujeres denuncian acoso sexual callejero de un sujeto en moto

En seis años, Paraná registró una caída del 38% en la cantidad de viajeros alojados

En seis años, Paraná registró una caída del 38% en la cantidad de viajeros alojados

Argelia venció a Jordania y confirmó la clasificación de Argentina como líder del Grupo J

Argelia venció a Jordania y confirmó la clasificación de Argentina como líder del Grupo J

Noruega venció a Senegal y definirá con Francia el primer puesto

Noruega venció a Senegal y definirá con Francia el primer puesto

Policiales
Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

Santa Elena: detenido por un violento episodio de violencia de género

Santa Elena: detenido por un violento episodio de violencia de género

Condenan a 3 años y 4 meses de prisión a un joven por homicidio en exceso de legítima defensa

Condenan a 3 años y 4 meses de prisión a un joven por homicidio en exceso de legítima defensa

Ovación
Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Liga Paranaense: se reprogramaron los partidos de la 10ª fecha

Liga Paranaense: se reprogramaron los partidos de la 10ª fecha

APB: Talleres y Recreativo abren las semifinales del Torneo Apertura

APB: Talleres y Recreativo abren las semifinales del Torneo Apertura

Gustavo Álvarez dejó de ser el entrenador de San Lorenzo

Gustavo Álvarez dejó de ser el entrenador de San Lorenzo

Calentaron la noche en el Club Ministerio

Calentaron la noche en el Club Ministerio

La provincia
Alerta en La Floresta: mujeres denuncian acoso sexual callejero de un sujeto en moto

Alerta en La Floresta: mujeres denuncian acoso sexual callejero de un sujeto en moto

En seis años, Paraná registró una caída del 38% en la cantidad de viajeros alojados

En seis años, Paraná registró una caída del 38% en la cantidad de viajeros alojados

SMN: continúa el alerta amarilla por bajas temperaturas en Entre Ríos

SMN: continúa el alerta amarilla por bajas temperaturas en Entre Ríos

La provincia aumentó un 20% las partidas destinadas a comedores escolares

La provincia aumentó un 20% las partidas destinadas a comedores escolares

Grupo Bagó compró Eriochem, el laboratorio entrerriano que emplea a 280 personas y opera en tres países

Grupo Bagó compró Eriochem, el laboratorio entrerriano que emplea a 280 personas y opera en tres países

Dejanos tu comentario