Se recuerda hoy el Día de las Personas con Discapacidad, fecha que se estableció a nivel mundial en 1983. Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso a los países miembros que a partir de ese año se aprovechara el decenio para promover la toma de conciencia y de medidas para mejorar la situación y garantizar la igualdad de oportunidades.
Edificios públicos iluminados de verde en el Día de las Personas con Discapacidad
En Argentina, en tanto, el Congreso Nacional promulgó en el año 2000 la Ley Nº 25.346, que declaró el 3 de diciembre como Día Nacional de las Personas con Discapacidad. La norma instó, además, a los organismos estatales responsables de la atención a las personas con discapacidad a elaborar programas a implementarse en relación a ello y en orden al fomento de conductas solidarias.
En el marco de esa recordación, en Entre Ríos los edificios públicos estarán hoy iluminados de color verde
“En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido por la Resolución 62/127 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, de fecha 18 de diciembre de 2007”, el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) invitó a todos los organismos públicos a iluminar sus edificios de verde como color representativo.
La propuesta se extiende “a la Casa de Gobierno, jefaturas departamentales de policía, y diferentes municipios que se han sumado”. La iniciativa tiene como principal objetivo “generar conciencia social respecto de los derechos de las personas con discapacidad y el reconocimiento de sus capacidades, participación y aportaciones, ya que la misma debe ser definida en términos de oportunidades, méritos y habilidades”.
“Es por ello, que la iluminación en verde responde a la íntima conexión con la naturaleza, representando la armonía y el crecimiento que se vería reflejado en una Entre Ríos más humanista e inclusiva, en la que todos los ciudadanos entendamos la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural, a la educación y la salud, a la información y a las comunicaciones para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales”, indicaron desde el Iprodi.