El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la exportación de cerca de 22 mil kilos de naranjas frescas argentinas a Guatemala, en el marco de la primera exportación de ese tipo de fruta a dicho país centroamericano.
Senasa certificó el primer envío de naranjas frescas argentinas a Guatemala
A mediados del 2024, Guatemala informó los requisitos para el ingreso de fruta fresca cítrica argentina, lo que permitió este primer envío de naranjas.
El Senasa, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del Ministerio de Economía de la Nación, es el encargado de garantizar la sanidad de los cítricos durante toda la cadena productiva y certifica que se cumplan con las condiciones fitosanitarias establecidas por el país comprador para los productos vegetales argentinos.
La empresa FAMA comenzó a operar en el año 1985, cuando un grupo de agricultores se unieron con el objetivo de exportar sus cosechas de cítricos a mercados internacionales. Con el tiempo, creció y se convirtió en un referente en la exportación de frutas de alta calidad desde Argentina. “Es un gran esfuerzo de FAMA para abrir camino hacia Centro América. Los mejores augurios para nuestro socio y un ejemplo a seguir promocionando los Cítricos del NorEste Argentino”, publicó en redes sociales la Cámara de Exportadores de Citrus del NorEste Argentino (Cecnea).
Envíos a Guatemala
A mediados de este año, Guatemala comunicó los requisitos fitosanitarios para el ingreso de fruta fresca cítrica de nuestro país, lo que permitió este primer envío de naranjas procedente del noreste argentino (NEA). En lo que va de 2024, el Senasa certificó la exportación de 58.000 toneladas de naranja fresca, de las cuales 32.900 toneladas fueron a países de Sudamérica como Paraguay, Brasil y Chile.