Las lluvias registradas en la última semana generaron poca mejoría en las reservas hídricas entrerrianas, con una mayor caída sobre el este de la provincia pero un escenario “muy desventajoso” para las zonas oeste, norte, centro y sur del territorio, donde persiste la sequía en el suelo, advirtió la Bolsa de Cereales provincial.
La sequía continúa y no prevén mejoría en el corto plazo
La sequía, que parece establecerse en gran parte de la provincia, marcaría una “sentencia difícil de revertir” para el maíz
La caída de agua se fue potenciando sobre Federal, Concordia, San Salvador y sectores de Colón, mientras que el departamento La Paz mejoró levemente su situación hídrica pero “no alcanzó”. Ese escenario hizo que la sequía se extienda al oeste, al recibir modestos milímetros o incluso lluvias nulas, a pesar de que el pronóstico esperaba al menos 15 milímetros.
La Bolsa explicó que la situación en los departamentos Diamante y Paraná “avisa lo que viene” en octubre: las lluvias necesarias para evitar que avance la sequía “no estarán disponibles en el corto plazo”, advirtió la entidad.
El frente estacionario que pasó por la provincia a principios de semana fue de “muy poca actividad” pluvial, y los últimos días de septiembre “no se perfilan con mayor actividad”. Incluso se prevé un aumento de las marcas térmicas, y el lunes próximo se espera rondar los 35 grados y una condición de humedad estrecha, con un fuerte cambio ambiental posterior.
La sequía complica al maíz
El organismo remarcó que la realidad del suelo entrerriano marca una “sentencia difícil de revertir” para el potencial avance de siembras de maíz, y recomendó hacer un trabajo de campo “muy cuidadoso” para decidir las mejores estrategias agronómicas.
La campaña 2024/25 espera un 50% menos de hectáreas implantadas con el grano: de las 483.750 sembradas en la temporada anterior, hoy los productores estiman llegar a sólo 250.000.
Además, observan una “desuniformidad temporal” -es decir, semillas que aún germinaron- y plántulas con estadios fenológicos desde cotiledón (VC) a dos hojas expandidas (V2), en lotes sembrados con escasa humedad.
Por último, la Bolsa mencionó que puede haber sectores con mejores condiciones de humedad, pero la mirada de gran escala “es muy ajustada”, y que la siembra fina se define bajo condiciones meteorológicas “desfavorables”.