Secciones
Inflación

Inflación: la suba de precios en septiembre fue de 2,8%

Según informó el Indec este miércoles por la tarde, la inflación acumulada del año es de 22,3% y anualizada es de 36,6%.

Miércoles 14 de Octubre de 2020

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en septiembre un incremento de 2,8%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Con este dato, la inflación anual es hoy de 36,6%. En agosto la suba había sido de un punto menos: 2,7%.

De esta manera, la suba de precios minoristas en los primeros nueve meses del año fue de 22,3 % y el acumulado los últimos 12 meses, 36,6%, indicó el organismo.

La inflación de septiembre fue la más alta desde marzo, pero la variación acumulada interanual viene decreciendo desde diciembre de 2019, como se observa en los siguientes gráficos:

inflacion septiembre.jpg

inflacion interanual.jpg

En los primeros nueve meses de 2020, la región Noreste fue la que tuvo un aumento más pronunciado (25,3%); y Patagonia, la de menor (20,6%). La región Pampeana, donde se encuentra Entre Ríos, acumula 23,1%.

Por otro lado, el Indec informó que en septiembre 2020 los mayores alzas se dieron en Prendas de vestir y calzado (5,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%).

Además, el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3% y fue la de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones", dice el informe del organismo. Se destacaron las subas en los rubos Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

Los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo.

Los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales (7,9%) y en Bienes (3,6%), mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas en la categoría Regulados (1,9%) y en Servicios (1,1%) hayan sido mas acotadas que el nivel general.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario