El Gobierno disolvió la Administración General de Puertos, que estaba a cargo de la Hidrovía

El Gobierno disolvió la Administración General de Puertos, que estaba a cargo de la Hidrovía y la reemplazará por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación

4 de enero 2025 · 09:41hs

El Gobierno anunció la disolución de la Administración General de Puertos (AGP) y la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que concentrará funciones de otros dos organismos y estará a cargo de la administración de la Hidrovía Paraná Paraguay. Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien subrayó que era un "antro de corrupción y privilegios".

El funcionario nacional detalló que "la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos".

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Mediante la resolución N° 925/24, publicada el pasado 31 de diciembre, Enargas autorizó las nuevas tarifas para Redengas SA.

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Hidrovía Paraná Paraguay.jpg

A la vez, sostuvo que con esta medida "se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% del personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios".

"La cúpula directiva de la AGP será completamente removida. En 2025 seguimos adelante con la reducción del gasto público. Dios bendiga a la República Argentina", agregó Adorni en su cuenta de X.

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La Administración General de Puertos había sido creada en 1956 y se encontraba bajo la órbita de la Secretaría de Transporte.

Se trata de la segunda vez que el gobierno del presidente Javier Milei elimina una empresa estatal de características similares, como cuando en octubre pasado cerró Trenes Argentinos.

La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación estará a cargo de la Hidrovía y de la licitación para la privatización que anunció el Gobierno el pasado 20 de noviembre.

La Hidrovía volverá a ser privada con un contrato por 30 años y se recibirán ofertas hasta el 29 de enero de 2025. Las autoridades de la nueva agencia serán anunciadas por Casa Rosada en los próximos días.

Hidrovía Paraná Paraguay Puertos.jpg

La ANPYN, bajo los hilos de Luis Caputo, asumirá las responsabilidades y competencias de los organismos disueltos, incluyendo la regulación, control y desarrollo de los puertos y vías navegables. Además, se le otorgarán amplias facultades para coordinar inversiones públicas y privadas, fomentar la modernización del sistema logístico y reducir costos vinculados al comercio exterior.

La decisión prevé la pérdida de puestos de trabajo, ya amenazados durante el macrismo y diversas problemáticas relativas a problemas profundos como la licitación de la estratégica Hidrovía Paraná Paraguay.

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