Dólar: una explicación ante el descalabro de la semana

El dólar Blue lideró estos días la peor corrida cambiaria de la era Massa. ¿Cómo funciona el mercado, por qué se desbocó y de dónde sale el precio?
26 de abril 2023 · 20:53hs

Una vez más, las y los argentinos asistimos a una semana de “locura” financiera, con todo el mundo pendiente de la cotización del dólar Blue, que saltó casi 100 pesos en una semana para luego encauzarse (recién este miércoles) en un sendero de calma que no se sabe si se sostendrá. La corrida cambiaria más importante desde que Sergio Massa asumió el Ministerio de Economía está en pleno desarrollo y no se sabe aún si terminará en una devaluación o no, y de qué magnitud.

El dólar ilegal costaba $408 en el mercado negro hace 10 días, el lunes 17. Para el jueves 20 había trepado a $440, el lunes cerró a $465 y el martes llegó al pico histórico de $497, para “irse a dormir” en $490. Este miércoles bajó $16 y terminó la jornada en $474.

Cuatro empresas entrerrianas que participaron activamente en la última edición de APRAS Brasil 2024, celebrada en Curitiba, estado de Paraná

Empresas entrerrianas amplían mercados en Brasil

Pasó la mitad de mes, la alza de precios de alimentos desacelera y pese al impacto de tarifas se lograría la cuarta baja del índice de inflación consecutiva.

Inflación: consultoras ajustan sus proyecciones a un dígito

UNO dialogó con Claudio Coronel, magister en Desarrollo Socioeconómico, investigador y profesor de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER en busca de algunas claves básicas para entender cómo se produce este escenario de desequilibrio financiero, las posibles repercusiones en los precios de consumo masivo y, en especial, cómo está compuesto y funciona el opaco mercado del dólar Blue, cuyo precio no se sabe quién fija ni con qué criterio o autoridad.

Los saltos de cada mes

El especialista aclaró que para comprender el comportamiento del mercado de divisas en sus expresiones alternativas como el MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el Blue o el Contado con Liquidación (CCL) “hay que separar en primer lugar su dinámica subyacente o tendencial de las dinámicas más abruptas como la que vimos estos días. Pero para entenderla en su conjunto hay que mirarla juntas”.

Coronel explicó que todos los dólares vienen ajustándose cerca de la tasa de inflación. “Los valores del Blue o del Contado con Liquidación en algún momento tienen algún salto y tienden a apreciarse, porque la inflación termina creciendo más rápido y la cotización de la divisa va bajando en términos reales, es decir, de su poder adquisitivo respecto del nivel de precios. Así, el tipo de cambio va bajando hacia un punto percibido por el mercado como el ‘piso’ en términos reales”, describió.

dolar cueva.jpg

Una vez que los dólares no oficiales se acercan a ese piso, normalmente dan algún salto para arriba. Esa dinámica de ajuste, si bien hay fluctuaciones y alguna variación diaria o semanal, suele confluir con los días en que se conoce el dato de inflación mensual, que el INDEC suele publicar a mediados de cada mes. Con esa cifra en mano, un nuevo salto vuelve a corregir la cotización hacia arriba.

“Es como un serrucho que viene hacia la baja en términos reales y después vuelve otra vez a subir bruscamente, y así tenemos una dinámica de precios del tipo de cambio real descendente con correcciones”, ilustró el economista de la UNER.

LEER MÁS: El dólar blue rozó los 500 pesos este martes

¿Qué pasó ahora?

La semana pasada coincidió el dato de inflación de marzo, que marcó 7,7% (el número más alto en más de 30 años) con el trascendido de que Antonio Aracre, el jefe de asesores económicos de Alberto Fernández, sonaba como reemplazante de Massa en economía. El escandalete derivó en la renuncia del colaborador del presidente, pero alcanzó a crearse cierto clima de una salida del ministro. “Estas situaciones abonaron la idea de que se termina la estabilidad y puede haber una devaluación del dólar oficial o un salto de los tipos de cambio paralelos, como abonó en su momento, recordemos, la renuncia del ex ministro Martín Guzmán”, recordó Coronel. Y precisó que aquella vez (julio de 2022) hubo un salto muy fuerte del Blue y los paralelos, que llevó mucho tiempo corregir.

Sergio Massa.jpg

El economista de la UNER mencionó que en el actual escenario “de alta incertidumbre política y económica, con escasez de dólares y otro conjunto de restricciones como el cepo cambiario, expectativas muy altas de inflación e inflación efectiva también muy elevada, determinados eventos de la arena política terminan afectando en esa dinámica de ajustes”.

Los ahorristas o compradores de dólares buscan “cobertura” en escenarios de inestabilidad política. “Cuando hay incertidumbre la gente se cubre y normalmente en Argentina esa cobertura es a través de la dolarización de carteras”, indicó Coronel

Más allá del frenesí de los últimos días y el clima de desvarío que busca y provoca toda corrida cambiaria, el economista, docente e investigador de Paraná sugirió que la divisa se orientará en baja. “En los próximos días o la semana que viene, si no hay ajuste del Contado con Liquidación o del dólar MEP, es posible que haya alguna corrección del Blue hacia la baja, si está percibido como demasiado caro. Hoy está bastante encima de esos otros dos paralelos”, analizó Coronel, que habló con UNO cuando el dólar ilegal todavía estaba cerca del billete del yaguareté.

En efecto, la rueda de este miércoles cerró con el dólar billete a $474, un 4,24% debajo del techo que alcanzó el martes, cuando rozó los $500.

LEER MÁS: Massa llamará un acuerdo de estabilidad con empresarios y sindicatos

La brecha y el círculo vicioso

La repercusión de estas danzas del dólar Blue en los precios que afectan la vida diaria depende, relativamente, de la famosa “brecha” cambiaria. “Su crecimiento no se debe tanto a las fluctuaciones que hacen subir demasiado los dólares paralelos, sino a un atraso relativo del oficial, que por bastante tiempo vino devaluándose muy por debajo de la inflación”, observó el especialista consultado. Tras el cierre del mercado de este miércoles, la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el Blue quedó en 113%.

Normalmente, los momentos de volatilidad del precio del dólar generan una brecha grande y la percepción de que el oficial está demasiado barato. “Esto puede generar aumentos en la demanda de aquellos que pueden acceder”, acotó Coronel. ¿Quiénes son estos actores? El economista de la universidad entrerriana señaló por ejemplo “importadores que buscan sobre-stockearse, porque el dólar está demasiado barato en términos reales, y ven conveniente adelantarse a adquirirlo antes de que pegue un salto y se ajuste”, sugirió.

Según su lectura de la brecha, el tipo de cambio oficial está atrasado –“hay que reconocerlo”– y tarde o temprano va a subir. “No necesariamente en valores de $500, pero sí seguro por encima de los $200 y algo en lo que está hoy(NdeR: $228 este miércoles), quizá de $300 o $350. Es muy difícil saberlo porque no hay reservas como para contener una eventual corrida. No es tan sencillo soltar el tipo de cambio”, advirtió el profesor de Macroeconomía.

inflacion gondolas supermercado.jpg

Entre sus consecuencias, la brecha hace acelerar las expectativas de inflación. “El comprador se cubre de la inflación mediante la adquisición de divisas. Si no puede acceder al oficial, lo hace a través de los mercados alternativos, lo que eventualmente presiona sobre las expectativas de inflación, que lógicamente luego impactan en los precios. Esto sostiene una dinámica de inflación en los niveles que tenemos”, resumió Coronel. Así, decimos nosotros, se completa el “círculo vicioso” entre la brecha y la inflación.

El economista estimó que pueden volver a darse situaciones como la de los últimos días. “La inflación está en torno al 7,7% y el dato de abril tampoco parecería venir muy favorable, por lo que podríamos encontrar esta dinámica volátil en meses siguientes. Es algo a lo que habrá que acostumbrarse por estos días”, anticipó.

¿Quién cotiza el Blue?

Si bien los especialistas reiteran ante cada corrida cambiaria que el mercado Blue es muy pequeño en comparación con los demás –en especial, el oficial, el MEP y el Contado con Liquidación–, los vaivenes del billete de Benjamín Franklin flanqueado por una línea azul disparan turbulencias en la economía diaria y estados de ánimo que bordean el pánico y el éxtasis en buena parte de la población.

¿De dónde sale el dato que invade con placas rojas las pantallas de TV y se viraliza con memes en las redes sociales? En última instancia, es bastante inescrutable, como todo ambiente ilegal. ¿De dónde sale el dato que invade con placas rojas las pantallas de TV y se viraliza con memes en las redes sociales? En última instancia, es bastante inescrutable, como todo ambiente ilegal.
Dólares.jpg

“Aunque no sea legal, este mercado parecería natural y aparece en circunstancias de controles cambiarios y racionamiento al acceso de divisas. Son mercados muy chiquitos, vinculados con ciertas bolsas, mesas de dinero y agencias financieras, que se alimenta en alguna medida de la sobrefacturación de algunos importadores y la subfacturación de algunos exportadores”, sintetizó Coronel ante la consulta de UNO. Y precisó que estos empresarios y financistas que pueden hacerse de dólares con maniobras ilegales los acumulan y vuelcan al mercado del Blue: las ‘cuevas’.

“Ante un mercado racionado, tienen la posibilidad de fijar precios más elevados. Pero no pueden fijar cualquier valor porque se quedan sin demanda”, aclaró el investigador de la UNER.

La trama del circuito sigue en los medios de comunicación (de Buenos Aires, vale aclarar), que hacen una ronda de consultas en la famosa “City porteña”. “Así acceden a un promedio de lo que normalmente se llama cuevas financieras y ese valor después se replica en las transacciones de particulares en dólares, que toman como referencia esos precios”, añadió el contador.

“No hay una persona que fija el precio. Si bien puede ocurrir que alguien diga ‘yo vendo a tal valor’, tendrá que ser convalidado por la demanda. Si no es convalidado y si se sigue manteniendo la brecha entre los dólares financieros con el Blue, probablemente termine ajustando el Blue hacia la baja”, completó Coronel.

Es lo que asomó este miércoles en el mercado, y que queda por ver si continuará las próximas jornadas.

De todas formas, el especialista en Desarrollo Socioeconómico resaltó las limitaciones objetivas para explicar el comportamiento del micromundo de las finanzas. “Es muy difícil de saberlo porque no sabemos porque esto está afectado fundamentalmente por factores psicológicos, sociales y políticos”, admitió.

LEER MÁS: Dólar, Deuda Externa y la Economía Argentina

Ver comentarios

Lo último

Enojo por el corte de transmisión en el partido de Patronato ante Quilmes

Enojo por el corte de transmisión en el partido de Patronato ante Quilmes

La gran apuesta de McDonalds: la nueva hamburguesa Doble Carne Royal

La gran apuesta de McDonald's: la nueva hamburguesa Doble Carne Royal

Javier Milei destacó el superávit y la retracción de Estado

Javier Milei destacó el superávit y la retracción de Estado

Ultimo Momento
Enojo por el corte de transmisión en el partido de Patronato ante Quilmes

Enojo por el corte de transmisión en el partido de Patronato ante Quilmes

La gran apuesta de McDonalds: la nueva hamburguesa Doble Carne Royal

La gran apuesta de McDonald's: la nueva hamburguesa Doble Carne Royal

Javier Milei destacó el superávit y la retracción de Estado

Javier Milei destacó el superávit y la retracción de Estado

Patronato rescató un punto en la casa del líder

Patronato rescató un punto en la casa del líder

Revisaran pedidos de reparación patrimonial a victimas de terrorismo de Estado

Revisaran pedidos de reparación patrimonial a victimas de terrorismo de Estado

Policiales
Coimas: los hermanos Tortul quedaron procesados y presos

Coimas: los hermanos Tortul quedaron procesados y presos

Causa narcoavioneta: desestiman denuncia contra intérprete de escuchas telefónicas

Causa narcoavioneta: desestiman denuncia contra intérprete de escuchas telefónicas

Paraná: sorprendieron a un hombre con casi $400 mil en un auto sin papeles

Paraná: sorprendieron a un hombre con casi $400 mil en un auto sin papeles

Paraná: murió el joven baleado en la cabeza en La Milagrosa

Paraná: murió el joven baleado en la cabeza en La Milagrosa

Paraná: despistó y terminó en la banquina del acceso Norte

Paraná: despistó y terminó en la banquina del acceso Norte

Ovación
El rugby  Classic tuvo su fiesta en el campo Yarará del Rowing

El rugby Classic tuvo su fiesta en el campo Yarará del Rowing

El  Entrerriano de Karting pasó por la ciudad de La Paz

El Entrerriano de Karting pasó por la ciudad de La Paz

Boca versus Estudiantes, con sede, fecha y hora tentativas

Boca versus Estudiantes, con sede, fecha y hora tentativas

Caso Emiliano Sala: se produjo giro y Cardiff le reclamará 120 millones de euros a Nantes

Caso Emiliano Sala: se produjo giro y Cardiff le reclamará 120 millones de euros a Nantes

Inter derrotó a Milan y se consagró campeón en la Serie A

Inter derrotó a Milan y se consagró campeón en la Serie A

La provincia
23A en Entre Ríos: detalles de la Marcha Federal en defensa de la Educación pública

23A en Entre Ríos: detalles de la Marcha Federal en defensa de la Educación pública

Dengue: Se reportaron 2.072 nuevos casos en la última semana

Dengue: Se reportaron 2.072 nuevos casos en la última semana

Gustavo Bordet: La inversión en educación no puede estar sujeta a un criterio de rentabilidad:

Gustavo Bordet: "La inversión en educación no puede estar sujeta a un criterio de rentabilidad":

UTA advirtió nuevas medidas de fuerza si no cobran lo adeudado

UTA advirtió nuevas medidas de fuerza si no cobran lo adeudado

Guillermo Michel instó a Frigerio a discutir el paquete fiscal de Nación

Guillermo Michel instó a Frigerio a discutir el paquete fiscal de Nación

Dejanos tu comentario