Secciones
Economía

Dólar: confirmaron qué pasará con la compra para ahorro

En una conferencia de prensa, el ministro de Economía fue consultado por la situación del dólar y la continuidad de la compra de hasta 200 por persona.

Viernes 04 de Septiembre de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que va a continuar el llamado dólar ahorro, que comprende a los 200 dólares que los individuos pueden adquirir cada mes con el pago del impuesto solidario del 30%.

"Sí, va a continuar", fue la respuesta de Guzmán a la pregunta formulada por un periodista en la conferencia de prensa en la que se anunció el resultado del canje de deuda en dólares bajo ley argentina,

El ministro reconoció que en la actualidad existen distintos tipos de cambio en el mercado, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de desdoblamiento cambiario.

También afirmó que el Gobierno apelará a utilizar "el poder de fuego para intervenir y controlar la brecha" cambiaria con el objetivo de llevarla a una situación de estabilidad y luego lograr "llevarlo a cero".

"Hay que ir generando robustez y juntando reservas, mientras tanto la política cambiaria seguirá coordinada con la política financiera y fiscal para estabilizar la brecha", afirmó el ministro en una rueda de prensa en el Palacio de Hacienda.

"La coordinación entre la política fiscal y la política monetaria es esencial", subrayó. Agregó que desde la asunción del Gobierno de Alberto Fernández se ha ido trabajando en esa coordinación desde el primer día.

Diario UNO de Entre Ríos

Guzmán dio una conferencia de prensa para anunciar que de la deuda pública local el Gobierno reestructuró el 98,8%. "...

Posted by Diario UNO de Entre Ríos on Friday, September 4, 2020

"Todo el proceso de reducción de tasa de interés de referencia en donde la tasa de Leliq bajó del 82% al 38% se hizo de forma coordinada y se sigue actuando de forma coordinada", precisó.

"En un contexto de coronavirus en el cual aumentaron todas las necesidades de gastos para financiar las políticas para proteger a la gente, a las empresas, al trabajo, y al mismo tiempo la realidad en la actividad económica generó una caída en la recaudación", dijo, y destacó que eso produjo "una necesidad de un mayor financiamiento en un contexto en el que Argentina tenía una crisis de deuda".

"Hemos ido aumentando la porción de financiamiento en deuda en pesos pero no alcanza, por eso se recurrió al financiamiento del Banco Central", dijo y aceptó que "eso puso presiones sobre la brecha cambiaria".

"Entendemos que una brecha estable es un objetivo para un buen funcionamiento de la economía", agregó.

"Hoy tenemos condiciones distintas para intervenir y controlar esa brecha y vamos a ejecutar esas políticas en pos de dejar esa brecha en una situación de estabilidad. En el horizonte se busca reducirla. Para eso necesitamos robustez, necesitamos ir acumulando reservas y eso no es algo que se logre de un día para el otro", aclaró.

"En lo inmediato la política cambiaria va a estar coordinada con la política financiera y la fiscal con el objetivo de estabilizar la brecha, y cada vez que sea necesario utilizar el poder de fuego de la intervención se considerará y en el horizonte se busca reducir eso y llevarlo a cero", detalló el ministro de Economía.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario