Secciones
Ciencias Económicas

Ciencias Económicas: la oferta académica 2021

En Ciencias Económicas de la UNER resaltaron que el conocimiento y la titulación adquieren un gran valor para insertarse en el mercado del trabajo.

Jueves 12 de Noviembre de 2020

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, institución con más de 50 años en la formación de personas en los campos de la contabilidad, la economía, la administración, y la gestión de organizaciones y personas, cuenta para el 2021 con tres carreras de Grado: Contador Público, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Gestión de las Organizaciones, y dos carreras de Pregrado -Tecnicatura en Gestión y Administración Pública y Tecnicatura en Gestión de Recursos Humanos.

Luego de un año atravesado por la pandemia del COVID-19 y su consecuente proceso de adaptación a la virtualidad, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se abocó a implementar mecanismos para garantizar la continuidad en la formación de estudiantes en toda la región, asegurando su excelencia académica, su carácter irrestricto y de calidad.

ingreso-2020.jpg
El ingreso a la facultad de Ciencias Económicas. 

El ingreso a la facultad de Ciencias Económicas.

Las carreras se enmarcan en una propuesta integral para quienes deseen estudiar en la Facultad: por un lado, una oferta académica variada y de gran demanda; por otro lado, diversos servicios, deportes, sistemas de becas e instancias de acompañamiento, que completan entre todas el trayecto dentro de la Facultad.

Así lo afirmó el Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica de la Facultad. Apuntó que “lo que distingue a la Facultad de Ciencias Económicas como líder en la formación pública y gratuita en la región es que si bien es una institución muy tradicional, se ha abierto el abanico de carreras a lo largo de los años, y pasó de ser una institución que sólo tenía la carrera de Contador Público, a tener una amplia oferta de carreras; hemos sido también precursores en la apropiación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y toda la comunidad académica comparte este nuevo modelo de gestión social”.

ingreso20201.jpg

En 2020, año de fuertes cambios en la modalidad de cursado de la educación a causa de la pandemia del COVID-19, la Facultad mantuvo el dictado de clases de forma online y garantizó el año académico para sus estudiantes: “La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER fue la primera en adaptarse al contexto de virtualidad y brindar clases con plataformas como Google Meet o Zoom” es por ello que “En 2021 se garantizará el dictado de clases en la Facultad; el 2020 nos dejó muchas experiencias en este sentido, aprendizajes que tomamos para encarar el 2021 ofreciendo nuestra habitual educación universitaria integral”, afirmó Pérez.

Sin embargo, los cambios de época están a la vista. Nuevas tecnologías, nuevos modos de lectura y de aprendizaje. Nueva distribución del tiempo entre el trabajo, el estudio y el ocio. ¿Cómo se trabaja en la Universidad para responder a estos nuevos escenarios?.

Sebastián Pérez responde apuntando hacia la visión y estrategia integral en el trabajo de la Casa de Estudios: “hemos creado direcciones de carreras, se han formado comités de evaluación permanente y se generan encuentros de Departamento donde constantemente se va mejorando, se van discutiendo temáticas, y se tiene constantemente en consideración el nuevo perfil estudiante; contamos además con un área de educación a distancia que es modelo en la región. Se van adaptando tanto los cursos de ingreso como los materiales de las materias que se cursan, los insumos, las maneras de dar las clases, la bibliografía, y hasta la manera de tomar examen, el día en el que se evalúa, etc. Permanentemente se está rediscutiendo, repensando, mejorando, evaluando y corrigiendo, lo que nos hace estar en permanente estudio de métodos y estrategias de enseñanza”.

Además, aclara que “todas estas instancias están pensadas para conformar una institución sólida y que forma profesionales para los requerimientos de conocimiento y trabajo en la región. La Facultad de Ciencias Económicas tiene sus carreras orientadas al Contador, que se vincula con la empresa, con el sector público y con el tercer sector; el Licenciado en Economía que sigue creciendo en matrícula y que se consolida año a año en la Facultad; y la Licenciatura en Gestión de las Organizaciones, que ha tenido una repercusión muy importante y que está orientada precisamente a la gestión de instituciones. En las tecnicaturas hemos encontrado que se pudo dar respuesta a una demanda que evidentemente no estaba atendida en la ciudad y en la región, con respecto tanto a la gestión pública como a la gestión de recursos humanos, y la respuesta a esa demanda se ha visto claramente reflejada en la cantidad de inscriptos que hemos tenido en estas carreras” .

ingreso20202.jpg

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, está pensada estratégica e inclusiva en amplio sentido: cuenta con un edificio accesible para personas con movilidad reducida, que garantiza el acceso verdaderamente irrestricto a la Universidad. Un Departamento de Biblioteca que gestiona el material bibliográfico para la Facultad, con el propósito de facilitar el material de estudio y la bibliografía que se requieran en los trayectos formativos, y que cuenta además con tres espacios de estudio, equipados con computadoras, sala parlante y sala silenciosa para realizar trabajos y estudiar dentro de la Facultad; un comedor universitario, que se encuentra en el mismo edificio, y que cuenta con un menú diario accesible para los estudiantes; un desarrollo muy importante en el área deportiva, con equipos consolidados en distintas disciplinas femeninas y masculinas, de competición universitaria y con espacios gestionados para la práctica del deporte; sistemas de becas de estudio y de formación para sus estudiantes en diversas áreas, e instancias de participación estudiantil en los pilares de la Universidad: cátedras, proyectos de ExtensIón y Proyectos de Investigación. Estos trayectos complementarios en la formación estudiantil permiten formar profesionales sólidos y con un amplio espectro de inserción laboral a futuro. Además, un sistema de Tutores Pares, estudiantes avanzados que acompañan a estudiantes en su trayecto por la carrera, brindando apoyo; un Departamento de Orientación Psicopedagógica, orientado a realizar un permanente acompañamiento en el trayecto educativo de los estudiantes y garantizar la accesibilidad en amplio sentido.

La Dirección de Relaciones, Interinstitucionales que promueve el intercambio y la movilidad internacional para sus estudiantes, y Programas de Inserción Laboral y Prácticas Profesionales Supervisadas, acompañan al estudiante en sus últimos pasos por la carrera para insertarse en el mundo del trabajo.

Por último, sobre las expectativas que la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER tiene para comenzar su año 2021, Sebastián Pérez estimó que “creemos que la cantidad de inscriptos será similar al 2020 con más de 1.000 estudiantes. Estamos trabajando mucho en la inscripción y en el ingreso, sabemos que la contención es un problema a nivel nacional, y estamos trabajando para que eso no pase en la Facultad, evitar la deserción, desgranamiento, hay muchas estrategias para eso: el deporte, el comedor universitario, toda la gente que hace a la Gestión está abocada a mejorar la propuesta académica; las expectativas de la Universidad Pública para el 2021 son de crecimiento en conjunto, de la UNER en general y de la Facultad de Ciencias Económicas en Particular”.

Toda la información sobre carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER se encuentra en www.fceco.uner.edu.ar

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario