Nació el 5 de mayo de 1905 de la mano de alumnos del Colegio Nacional de Paraná. Sus comienzos estuvieron directamente vinculados a la práctica del fútbol amateur. El tiempo y sus logros le permitieron convertirse en una de las instituciones deportivas más importantes de la región. Hoy el Club Atlético Estudiantes celebra su 109º aniversario.
Los 109 años del club Atlético Estudiantes de Paraná
El primer partido de fútbol amateur se disputó frente al Colegio de Concepción del Uruguay. Desde entonces el CAE inició una trayectoria que le permitió distinguirse durante casi 30 años.
El plantel de fútbol de Estudiantes fue un representativo y reconocido equipo paranaense, ganador de muchos campeonatos de la liga local (en los años 1912, 1913, 1915, 1916, 1917, 1920 y 1921).
Posteriormente se incorporó la práctica del tenis en 1921 y atletismo en 1929.
Más adelante, en 1934 comenzó el desarrollo del básquetbol. Mientras que en ese mismo año se abandonó la práctica del fútbol. Fue entonces cuando se dio inicio a la práctica del rugby con el apoyo de jugadores que lo habían jugado en Buenos Aires y en el exterior.
La idea y conducción de la práctica de este deporte desconocido por entonces en Paraná fueron del teniente Rodríguez Zia y del doctor Raúl Uranga. Precisamente en este 2014 se celebran los 80 años del nacimiento del rugby en la capital entrerriana.
En el CAE si inauguró la primera pileta de natación de la provincia, en 1937. En esta actividad surgieron grandes nadadores y representantes olímpicos argentinos. Luego sería el turno del primer frontón reglamentario en el país (1943) y la cancha de golf (1944).
En 1949 se realizó el recordado match de rugby entre el seleccionado francés y el equipo de Estudiantes.
Entre 1953 y 1955 el club fue intervenido y posteriormente expropiado. Por eso a partir de 1956 la entidad tuvo que comenzar de cero en materia deportiva. Tras ese renacimiento comenzaron las prácticas de sóftbol y más adelante en el tiempo se inauguró la sede de El Plumazo con piletas, canchas de tenis, hockey, rugby y el diamante de sóftbol.
En 1976 dio inicio la práctica del hockey sobre césped, una de las más destacadas actividades del club. Y precisamente en 2007 se logró construir la primera cancha de la provincia de hockey con césped sintético.
Más adelante se sumaron otras actividades, como vóleibol, ajedrez, gimnasia artística, squash, buceo. En 1993 nació la Escuela de Iniciación Deportiva y en 2002 se creó la Escuela del CAE a la que actualmente concurren más de 700 alumnos de nivel Primario, Secundario y Terciario, con el Instituto de Educación Física funcionando en sus instalaciones.
Con esta breve síntesis permite reconocer la historia y el crecimiento de una institución que hoy está de festejo. Al respecto y desde la Comisión Directiva señalaron: “Este aniversario encuentra al CAE en la tarea de brindar en forma organizada a sus asociados, y a quienes deseen acompañarnos en esta calidad, los mejores servicios e instalaciones para la contención de los niños y sus familia en nuestra ciudad”.