Con el objetivo de fortalecer el modo de transporte por el río Uruguay mejorando la navegabilidad y propiciando un aprovechamiento óptimo y racional “en pos de un desarrollo armónico, sustentable y sostenido de la región”, Argentina y Uruguay realizaron una licitación pública internacional.
Cuatro ofertas para el mantenimiento del dragado del río Uruguay
Análisis. Ofertaron empresas de origen belga, chino, holandesa y dinamarqués, con experiencias en la región.
Días atrás se realizó la apertura de sobres con las propuestas económicas, para el mantenimiento del dragado del río Uruguay, entre el Kilómetero 0 y el Kilómetro 207,8 (Puerto de Paysandú) incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay.
La belga Jan De Nul fue la primera propuesta presentado, en orden cronológico. La empresa cuenta como respaldo de experiencia las tareas de dragado y mantenimiento realizadas en el río Paraná y es la actual contratista para esas tareas en el río Uruguay. La segunda fue la del Consorcio en formación integrado por las empresas Chec Dredging de China y SDC de Brasil, quienes vienen desarrollando una serie de trabajos en Argentina, Brasil y Uruguay. La tercera propuesta es del Consorcio integrado por las empresas Boskalis International BV de Holanda y Dredging International NV de Bélgica, también con fuerte presencia y desarrollo en la región de Sudamérica. Finalmente la cuarta empresa en presentar su propuesta fue la firma de Dinamarca Rohde Nielsen.
Durante el acto de apertura realizada en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) de sobres se constató que las ofertas tengan toda la documentación requerida en los pliegos. Y se avanzará ahora en el análisis de las propuestas técnicas, tarea a cargo de una comisión evaluadora creada para tal fin, según se informó desde el ente binacional.
Una vez evaluadas las propuestas técnicas, y superada esa instancia, se procederá a la apertura de sobres con las propuestas económicas que se encuentran aún cerrados.
El mantenimiento del dragado contemplado en esta licitación tiene un plazo de tres años y permitirá por ese tiempo, garantizar la navegabilidad diurna y nocturna a 25 pies hasta el puerto de Concepción del Uruguay, y a 17 pies hasta el puerto de Paysandú.
Detalles
El acto en CARU fue encabezado por el presidente de CARU Mario Daniel Ayala, el vicepresidente José Eduardo Lauritto y los delegados Miguel Feris, María Eugenia Almirón, Roberto Pérez Rodino, Miguel Ángel De Ocampo y Guillermo Justo Chaves.
Ayala, actual presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, dio la bienvenida al acto licitatorio: “Esta es una importante jornada para nosotros porque consideramos que en este proceso del Dragado del Río Uruguay, los Estados han determinado prioritario fomentar la vía navegable, de manera de promocionar y facilitar todo lo que es el transporte y la integración y de esa manera, darle mayor incidencia a los diferentes sistemas productivos regionales que, en definitiva, termina traduciéndose en mayor y mejor trabajo para los pueblos de la región”.
El titular de la CARU destacó además la presencia de los delegados argentinos y uruguayos, y remarcó “la voluntad de los gobiernos de ambos países” de avanzar en forma conjunta.
Por su parte el presidente de la Delegación Argentina, José Lauritto manifestó: “Siempre es difícil generar política pública de sostenibilidad, y que esa política pública se convierta en política de Estado. Este acto, por lo tanto, no tiene un contenido menor; es la continuidad de algo que han iniciado otros, y por lo cual han luchado mucho. Desde al año 2010 en adelante, hubo una voluntad conjunta de ambos gobiernos, para que el dragado de apertura fuera una realidad; para que el dragado de profundización fuera, también, una realidad, y por el mantenimiento de ese dragado, algo fundamental para lograr la previsibilidad y la sostenibilidad”.