Por segundo viernes consecutivo, mujeres de Paraná convocan a bailar contra la violencia de género y en repudio al diputado oficialista y periodista Rubén Almará, a quien califican de "misógino". Será el 16 de mayo a partir de las 19.30 en la Peatonal, frente a la Plaza principal de la ciudad.
Convocan a bailar contra Almará
Exigen la expulsión del legislador, luego del polémico diálogo radial en que acosó a una adolescente de 15 años, le preguntó detalles de su vida sexual y llegó a decirle que a las mujeres les gusta que les peguen. También reclaman "que se termine con el machismo y el patriarcado".
“Bailamos porque creemos que se puede construir una sociedad sin violencia”, aseguran en un comunicado de prensa firmado por agrupaciones feministas.
La danza será también en repudio a la "vergonzosa postura" de la Cámara baja entrerriana, que emitió una escueta resolución rechazando los dichos de su par y no le aplicó ningún tipo de sanción.
“Repudiamos el ataque machista y misógino del diputado Almará a una joven de 15 años. Sólo organizándonos podemos luchar contra la violencia machista”, subrayó la agrupación Pan y Rosas, al tiempo que exigió la “expulsión del diputado machista” y el fin de la estigmatización de la mujer, de los feminicidios y de la violencia machista.
“Vamos a bailar porque creemos que se puede construir una sociedad sin violencia. Vamos a demostrar que las mujeres, en pleno ejercicio de nuestra libertad, del uso de nuestro cuerpo, con nuestras ideas y con igualdad, queremos construir una sociedad mejor”, aseveró Karime Kandalaft, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “El patriarcado no nos representa, tampoco el machismo y la violencia”, subrayó además.
Las organizadoras además invitaron a la población a sumarse a la campaña fotográfica para denunciar a Almará. La idea es sacarse una foto con un cartel que lleve impresa una consigna contra la violencia hacia las mujeres y enviarla por Facebook a PanyRosas Paraná.
La protesta es organizada por Pan y Rosas; la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; el Ejército de Mí; Orga Orgásmica, Las Juanas, de Chajarí; y algunos integrantes del grupo de autoconvocados por la Defensa de la Ley de Fertilización Asistida.
Durante la protesta se hará también una acción acorde al día de la lucha contra la HomoLesBiTransfobia, que se conmemora el 17 de mayo. Ese día, pero de 1990 la Organización Mundial de la Salud quitó de la lista de enfermedades a la homosexualidad, convirtiéndose en una fecha emblemática de denuncia de la homo/lesbo/Bi/transfobia y el fundamentalismo que discrimina y mata en todo el mundo.
Esta fecha, entonces, es propicia para recordar la necesidad de visibilizarse. “Porque si bien hubo avances en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI y en su visibilización, la homolesbotransfobia sigue siendo una cruenta realidad, tanto en el ámbito público como dentro de los núcleos familiares”, expresó al respecto Ceci Dumón, militante por la visibilización.
Recordó además que “son poquísimas las localidades de nuestro país que cuentan con ordenanzas municipales aprobadas declarando el día de 17 de mayo” y entre ellas enumeró a Santa Fe, Rosario, Santo Tomé, Rafaela, Bahía Blanca, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero lamentó que “en muchas otras los proyectos fueron cajoneados. Paraná y Entre Ríos se encuentran entre ellas”.












