Secciones
Narcotráfico

Condenaron a Pity Arrúa a 13 años de prisión por narco

Es la segunda pena de 13 años y la cuarta en total para el jefe narco misionero. Lo condenaron a prisión por organizar el narcotráfico desde una cárcel.

Sábado 10 de Julio de 2021

Luego de un mes y medio de debate, el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay condenó al jefe narco Pedro Amadeo Arrúa a 13 años de prisión por organizar y dirigir el comercio de drogas desde la cárcel de Gualeguaychú, con operaciones de traslado y distribución con conexiones en Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Es la segunda pena que el narcotraficante recibe en esta provincia, ya que el año pasado también lo condenaron a 13 años de cárcel por una causa similar donde organizaba su empres narco desde la cárcel de Concepción del Uruguay. A su vez, ya tenía otra pena por enviar 40 kilos de marihuana en un camión que fue detectado en la ruta nacional 14. De este modo, el misionero es el narco con mayor condena en Entre Ríos.

El hombre más conocido como Pity fue el principal acusado de la banda. Junto a él fueron juzgadas otras nueve personas, entre ellas familiares directos de Arrúa, como su esposa Carla Mariana Ríos.

Los jueces del Tribunal, Mariela Rojas, Noemí Berros y Jorge Sebastián Gallino, impusieron la dura pena a Arrúa, de 13 años, que es la más alta por narcotráfico que se ha impuesto en la provincia, con dos antecedentes: la que él mismo recibió el año pasado, y la que le impusieron a Daniel Tavi Celis en la causa narcomunicipio. También sentenciaron a otros cinco integrantes de la banda que recibieron penas de entre cuatro y seis años de cárcel, aunque varios de ellos continuarán con prisión domiciliaria. Tres personas fueron absueltas por falta de pruebas. Además, en el fallo se reiteró el pedido de captura en contra de tres implicados en la causa que permanecen prófugos.

Embed

Arrúa ahora fue declarado reincidente por tercera vez, con esta cuarta condena. La primera condena la recibió en Córdoba por una operación con 200 kilos de marihuana. Tras recuperar la libertad regresó a Posadas, donde siguió con la actividad y fue detenido nuevamente en 2016 tras un operativo en el cruce de las rutas 14 y 20, en Gualeguaychú, donde se descubrió que en un camión iban 40 kilos de marihuana y que el autor intelectual de la maniobra había sido él. Las tercera y cuarta causa fueron por organizar el comercio de drogas desde las Unidades Penales 4 y 2 de Entre Ríos.

Muchos recuerdan, además, que en 2009 Arrúa fue procesado en la famosa causa de “la ruta de la efedrina”. Se lo vinculó con el tráfico ilegal de este precursor químico y las vías de tránsito para contrabandearlo desde Argentina hacia México, a través de Paraguay. Lo detuvieron y acusaron de integrar la organización liderada por Jesús Martínez Espinosa, conocido como El Zar de la Efedrina, y acusado de ser quien instaló en la localidad de Ingeniero Maschwichtz, en el Gran Buenos Aires, un laboratorio de drogas sintéticas. Arrúa fue luego desvinculado de aquel expediente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario